El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha comenzado a utilizar una novedosa técnica de resección pulmonar llamada videotoracoscopia. A diferencia de los procedimientos quirúrgicos anteriores, únicamente se necesitan dos o tres pequeñas incisiones para extraer el lóbulo pulmonar, lo que la convierte en una técnica menos invasiva.

La reducción del tamaño de los cortes –que en los procedimientos tradicionales oscilan entre 15 y 20 centímetros- disminuye el dolor en el paciente, provoca menor sangrado y reduce su influencia en la mecánica ventilatoria. De este modo, el sistema inmune no se ve expuesto y el tiempo de postoperatorio se reduce.

Por el momento ya se han realizado un centenar de operaciones con éxito, 84 de las cuales exigían lobectomías (extirpación de un lóbulo del pulmón)

Aunque el porcentaje de los pacientes que pueden beneficiarse de esta técnica es alto, un 30% de los tratados por el Servicio de Cirugía Torácica de Vall d’Hebron, es necesario cumplir ciertos requisitos: el tumor debe estar en estado inicial, localizado periféricamente y que sea de pequeñas dimensiones.

El principal problema que presenta la videotoracoscopia es el alto nivel de especialización que precisa. Por ahora en el Hospital Vall d’Hebron ya hay tres cirujanos preparados para utilizar esta técnica y se mantiene activo un programa de formación continua para aumentar el número de especialistas.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 608 717 552