Boehringer Ingelheim,con la colaboración de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han entregado la IV beca #JuntosSumamosVida, dotada con 7.000€, a un proyecto del Hospital Universitario Severo Ochoa, en colaboración con la Universidad Europea, para la creación de un programa de ejercicio físico dirigido a pacientes con cáncer de pulmón.

«El cáncer de pulmón presenta muchos síntomas derivados de la propia enfermedad, de otras enfermedades concomitantes y de los tratamientos recibidos. La fatiga y la disnea suelen ser los más comunes, por lo que los pacientes suelen evitar la realización de actividades que requieren un esfuerzo físico. Esto supone una afectación en su calidad de vida, con importantes consecuencias físicas, como la atrofia muscular o la pérdida de la capacidad funcional, además de consecuencias psicológicas que afectan a su autoestima» afirma la Dra. Ana López, oncóloga en el Hospital Universitario Severo Ochoa y líder del proyecto premiado.

La iniciativa premiada en esta edición pretende dar respuesta a esta realidad aportando los beneficios de la actividad física a los pacientes que sufren esta enfermedad, a través de un programa específicamente diseñado para este colectivo. Las actividades, que estarán supervisadas por un equipo de expertos en ejercicio físico de la Universidad Europea, «se focalizan en mejorar la actitud cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la capacidad física, la percepción de la fatiga y la función respiratoria, además de otros aspectos como la propia autoestima para conseguir una actitud más positiva a la hora de enfrentarse a los tratamientos oncológicos», explica la Dra. López.

El programa se dirige a cualquier paciente que esté recibiendo un tratamiento sistémico para el cáncer de pulmón en el servicio de oncología del Hospital Universitario Severo Ochoa, desde pacientes en fase preoperatoria, postoperatoria o con enfermedad avanzada, salvo que exista una contraindicación establecida por el equipo médico del paciente.

Sinergias para beneficiar al paciente con cáncer de pulmón

El proyecto refleja el firme y continuado compromiso que tiene la Universidad Europea para ayudar a pacientes con cáncer a través de diferentes actividades que organiza su Fundación: «Este tipo de sinergias son muy positivas porque aúnan fuerzas que tienen impacto directo en el paciente. Nuestra Fundación, desde hace tiempo, impulsa iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer a través del ejercicio físico, como en el caso del Proyecto VEnCE. Los resultados obtenidos con este programa son muy gratificantes para todos aquellos que estamos involucrados», afirma Carlos Bertrán, presidente de la Fundación de la Universidad Europea.

5 proyectos finalistas y un ganador

De entre las 31 candidaturas recibidas, se han escogido a 5 finalistas, además del proyecto ganador, «La calidad y la variedad de propuestas presentadas este año ha sido extraordinaria, por lo que nuestro compromiso debe ser continuar dando voz a todas aquellas acciones que, de otra manera, no saldrían a la luz y brindarles el apoyo y la visibilidad que merecen», afirma Emilio de Benito, vicepresidente de ANIS y miembro del Jurado.

La resolución se ha realizado a partir de la suma de las evaluaciones de un jurado profesional, formado por miembros de las asociaciones que avalan la campaña, y el resultado de la votación popular: «#JuntosSumamosVida pone de manifiesto las necesidades no cubiertas que plantea el cáncer de pulmón en el día a día de los pacientes y su entorno, y la labor que se está desarrollando desde centros como el Hospital Severo Ochoa para darles respuesta», comenta Bernard Gaspar, Presidente de AEACaP y miembro del Jurado, quien así mismo expresa su agradecimiento «a las cerca de 6.000 personas que nos han ayudado a elegir el ganador a través de la votación popular realizada en www.inoncology.es»

El cáncer con mayor incidencia y mortalidad

El cáncer de pulmón es un problema sociosanitario de primera magnitud. Se calcula que el 13% de los casos de cáncer son pulmonares. Además, cerca de 2 de cada 10 muertes por cáncer a nivel mundial se asocian al tumor de pulmón.

«Uno de los mayores retos que presenta el tratamiento del cáncer de pulmón es el diagnóstico precoz. La mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, ya que en fases iniciales la enfermedad no produce ningún tipo de síntoma o son muy similares a las de otros procesos respiratorios» comenta Javier de Castro, oncólogo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y Presidente de ICAPEM.

«Necesitamos seguir promoviendo la investigación para que los pacientes con cáncer de pulmón puedan disponer de las terapias más innovadoras, pero también iniciativas como Juntos Sumamos Vida, un lema que describe perfectamente lo que en definitiva nos proponemos: que nuestros pacientes vivan mejor», añade de Castro.

El cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos, cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 608 717 552