Cómo preservar la fertilidad durante la quimioterapia

Algunos tratamientos quimioterápicos contra el cáncer pueden afectar a la fertilidad del paciente. Por suerte, existen técnicas -tanto para hombres como para mujeres- que pueden ayudarte a preservar la fertilidad.

En el caso de la mujer, existen varias opciones:

  • Criopreservación de embriones: se trata de un procedimiento quirúrgico que requiere de 10 a 14 días de estimulación ovárica desde el primer día del ciclo menstrual. Se trata de la recolección de ovocitos, fecundación y congelación del embrión para la posterior implantación en el útero de la madre.
  • Ocariopexia o transposición ovárica: el objetivo es trasladar quirúrgicamente los ovarios fuera del campo de radiación. Se trata de un tratamiento quirúrgico y existe el riesgo de una recolocación espontánea de los ovarios. No obstante, el 50% de los casos tienen éxito. Tras terminar con el tratamiento, suele ser necesario “deshacer” la cirugía y utilizar técnicas de reproducción asistida.
  • Traquelectomía radical: se trata de una cirugía para extirpar el cuello uterino. Requiere hospitalización y depende del grado de avance de la enfermedad.
  • Protección gonadal durante la radioterapia: solo es posible con algunos tipos de radioterapia y según la zona afectada.

En el caso del hombre, también existen varias alternativas:

  • Criopreservación del esperma tras la masturbación: se trata de un simple procedimiento ambulatorio.
  • Criopreservación de esperma obtenido por otros medios: aspiración, electroeyaculación… En este caso, se trata de un tratamiento quirúrgico.
  • Protección gonadal durante la radioterapia: al igual que en las mujeres, solo es posible en algunos tipos de radioterapia y según la zona afectada.

En cualquier caso, lo mejor es que consultes con tu médico qué opción es la más adecuada para ti.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00  608 717 552