Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra el próximo domingo 17 de noviembre, Roche y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) han lanzado la campaña ‘Respira y Respira’ que pretende concienciar a través del yoga, a pacientes de cáncer de pulmón y a la población en general, de la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables.

El objetivo de esta iniciativa «no es solo visibilizar la enfermedad sino también transmitir un mensaje de esperanza dando a conocer los avances que la medicina personalizada está logrando en el abordaje del cáncer de pulmón y cuál está siendo su impacto en la evolución de la enfermedad», afirma Federico Plaza, director Corporate Affairs Roche España.

La campaña, que ha dado comienzo en Madrid, en el centro Holmes Place Capitán Haya, consiste en una serie de encuentros dirigidos a pacientes, familiares y a la población en general. Comienzan con una introducción por parte de un especialista en oncología de la campaña, que explica la importancia y los beneficios del ejercicio físico y unos hábitos de vida saludables para prevenir, controlar y ayudar en el tratamiento del cáncer de pulmón. Después se realizan unas sesiones de yoga, en donde los asistentes pueden disfrutar de este ejercicio de la mano de un experto.

Además, la campaña cuenta con una sección ‘Respira y Respira’ en la web de Roche, donde se facilitan tutoriales y recursos informativos para pacientes con cáncer de pulmón y sus familiares.

Esta iniciativa ha sido avalada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y el Grupo de investigación y Divulgación Oncológica (GIDO), y viajará durante este mes a otras sedes de los gimnasios Holmes Place en Barcelona, Valencia y Granada.

Bernard Gaspar, presidente Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, valora esta iniciativa como «muy positiva y enriquecedora para pacientes y familiares ya que promueve y apuesta por la generación de bienestar y el aumento de la calidad de vida para los pacientes y su entorno». «Además, con esta iniciativa se remarca una de nuestras líneas de acción que es el fomento de la actividad física como generadora de salud», añade Gaspar.

El cáncer de pulmón en España

El cáncer de pulmón ya supone el tumor más frecuente en el mundo y se prevé que en 2040 se diagnosticarán 29.532.994 nuevos casos de cáncer, lo que supone un incremento del 63% con respecto a 2018. En España, a final de este año, se habrán diagnosticado cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales aproximadamente el 75% corresponde a varones, según el informe sobre cáncer de pulmón elaborado por el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN) y las cifras del cáncer de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón. El consumo de tabaco continúa siendo más frecuente en hombres que en mujeres de acuerdo con el último estudio de EUROSTAT, con un 26,2% de fumadores varones frente a un 18,5 % de mujeres, cifra que ha aumentado en los últimos años. En España casi el 40% de mujeres con cáncer de pulmón no habían sido fumadoras y mostraban un perfil histológico y molecular diferente al del hombre.

El abordaje del cáncer de pulmón ha cambiado en los últimos 15 años gracias a los avances de la medicina de precisión, «lo que ha permitido que deje de considerarse una única enfermedad para diferenciarse en subtipos de acuerdo a la histología y a la presencia de alteraciones moleculares», señala el Doctor Óscar Juan, Oncólogo del Hospital Universitario La Fe de Valencia y miembro del Grupo de Investigación y Divulgación Oncológica. «La inmunoterapia también ha tenido un papel clave en la forma de abordaje de los tumores, poniendo el foco del tratamiento en el sistema defensivo y no en el propio tumor», explica el Doctor Juan.

El deporte para el control de la enfermedad

El ejercicio físico reduce el riesgo de cáncer de pulmón, gracias a su capacidad para fortalecer el sistema inmune y reducir la inflamación. En este sentido, el Doctor Óscar Juan afirma que el ejercicio físico «tiene impacto positivo en todas las etapas de la enfermedad». «En la prevención, ayuda a no iniciar el hábito tabáquico; en los estadios precoces porque está demostrado que los pacientes que realizan ejercicio físico tolerarán mejor la intervención disminuyendo el tiempo de recuperación y mejorándola; durante el tratamiento con quimioterapia porque mejora el bienestar y la tolerancia al tratamiento, disminuye las complicaciones y tiene impacto positivo en la calidad de vida», confirma.

Los pacientes pueden beneficiarse de la práctica del yoga no solo físicamente, mejorando la flexibilidad, fortaleciendo los músculos y disminuyendo la fatiga; sino también mentalmente disminuyendo el estrés, mejorando la calidad del sueño y el estado del ánimo, muy importante para el sistema inmunológico y mantener así el control de la enfermedad.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 608 717 552