Apps Móviles Cáncer

Internet y el mundo digital han puesto al alcance de todos nosotros una cantidad ingente de información. La incorporación de los teléfonos móviles inteligentes o smarphones a la vida diaria ha permitido el acceso a esa información de forma inmediata, a cualquier hora y en cualquier lugar. Hoy en una cena de amigos, cualquier duda se soluciona en el mismo momento en el que cualquiera de los comensales desenfunda el móvil.

El problema es que muy poca gente se para a verificar si la información que está leyendo es correcta o no. Por esta razón cuando se trata de información médica o sobre enfermedades nuestro primer consejo es que se acuda a un especialista y no a la Red.

Así y todo, tenemos que reconocer que algunas herramientas que trascienden lo farmacológico pueden ayudar a muchos pacientes durante su tratamiento. También es el caso de algunas aplicaciones móviles. Estas son algunas de las que nos parecen más interesantes.

Xemio es una aplicación móvil que acompañará a los pacientes con cáncer de mama durante la quimioterapia. Pretende facilitar al enfermo la información preciso y ser un punto de referencia que le sirva para disminuir la ansiedad que produce el tratamiento; al mismo tiempo le permitirá observar la evolución que han tenido otros pacientes en su misma situación y elaborar un registro con datos clínicos y personales de su tratamiento. La app, que está actualmente desarrollándose, estará disponible en castellano y catalán en las dos plataformas más utilizadas, IOS y Android.

Contigo es una app originalmente pensada para iPad pero que también está ya disponible para Android. Se trata de una aplicación multimedia con multitud de fotografías, videos e infografías con información precisa sobre el cáncer de mama. Contiene 16 testimonios de mujeres que han superado el cáncer y que, más de allá de los detalles médicos, cuentan su experiencia y animan a otras personas que están en su misma situación.

Pain Squad es un juego que pretende reducir el dolor de los niños con cáncer motivándoles para que superen la enfermedad, animándoles a anotar cada día cómo se sienten, la intensidad de su dolor y cómo pueden evadirse de él. Todo ello de forma lúdica y sencilla. La aplicación fue creada originalmente para el Hospital for Sick Children de Toronto (Canadá). La aplicación, en inglés, está disponible sólo para IOS.

Reverse The Odds es otro juegon con el que los científicos pretenden conseguir datos de pacientes en este caso con cáncer de próstata. Cada vez que el jugador ayuda a recuperar sus tierras a los seres diminutos de este juego, contribuye a dibujar patrones relacionados con el cáncer de próstata. El juego está disponible tanto en IOS como Android.

Y por último, Miniatlas Cáncer de Pulmón es una aplicación para iPhone pensada para mejorar la comunicación entre el médico y sus pacientes con multitud de imágenes didácticas para que cualquiera pueda entender mejor la naturaleza de la enfermedad pulmonar.

Y tú, conoces alguna otra que quieras compartir con nosotros? ¿Has probado alguna de estas?

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00  608 717 552