La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), en el marco del mes de esta enfermedad, recuerda que alrededor del 80% de los casos que se diagnostican están relacionados con el consumo de tabaco. En este sentido, el presidente de la asociación, Bernard Gaspar, ha afirmado que la prevención «es el instrumento más eficaz que tenemos ante este problema de salud pública. No podemos permanecer impasibles -ha aseverado Gaspar- y, por ello, desde AEACaP, ya lanzamos una campaña el pasado mes de mayo para alertar a los jóvenes sobre los efectos perniciosos del hábito tabáquico».

«Los y las adolescentes, en muchas ocasiones, no son conscientes de que iniciándose en el consumo de tabaco ponen en riesgo su vida y, por ello, desde as asociaciones de pacientes y otros foros, debemos impulsar acciones destinadas a alertarles de este peligro», ha explicado Bernard Gaspar.

En esta misma línea de acción se engloba la reciente campaña del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ‘El tabaco ata y te mata’, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad, y especialmente a los más jóvenes, de los efectos nocivos del tabaco en todas sus formas: las pipas de agua, los cigarrillos electrónicos, el tabaco calentado o los vapeo.

Encuesta EDADES

Los resultados mostrados en la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES), publicada por la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, han revelado un repunte del tabaquismo a cifras anteriores al inicio de la ley antitabaco (en vigor desde enero de 2011), un hecho sobre el que los especialistas en cáncer de pulmón muestran su preocupación visto el alto porcentaje de casos directamente relacionados con este hábito.

Esta misma encuesta revela que el número de personas fumadoras ha alcanzado una cifra récord, pues el porcentaje de población que fuma tabaco a diario ha pasado del 29 al 39%, el dato más alto desde 1995.

Bernard Gaspar, ha asegurado que todos «los avances que se realicen en el presente, tanto en la prevención como en el apoyo para lograr la deshabituación tabáquica, tendrán su traducción futura en unas cifras más esperanzadoras en cuanto a la mortalidad e incidencia del cáncer de pulmón».

«Por ello – ha enfatizado el presidente de AEACaP- no se puede permanecer impasible ante un problema de salud pública de estas dimensiones. Debemos actuar con decisión y firmeza»

Informe anual de SEOM

Los datos recogidos en Las cifras del cáncer’, el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), constatan que el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbimortalidad del mundo. De acuerdo con los últimos datos disponibles dentro del proyecto GLOBOCAN, el número de tumores continúa creciendo, con un aumento de 4 millones de casos en seis años: desde los 14 millones de casos en el mundo estimados en el año 2012 a los 18,1 millones de 2018. Respecto al cáncer de pulmón, el tumor responsable del mayor número de muertes en España, es la principal causa entre los hombres y el segundo entre las mujeres, por detrás del cáncer de mama en nuestro país.

Las previsiones de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (International Agency for Research on Cancer), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertan del incremento de los casos de cáncer de pulmón de aquí al año 2040. En la actualidad, el cáncer de pulmón, del que se detectan en España más de veinte mil nuevos casos cada año, es uno de los más agresivos y, en la mayor parte de las ocasiones, se diagnostica en etapas avanzadas, aspecto que dificulta su abordaje, tratamiento y curación.

«Estos datos son el motivo principal por el que asociaciones como la nuestra reclaman la necesidad de incrementar la inversión y dotar al sistema sanitario de mayores recursos y políticas activas para ayudar a dejar de fumar o ampliar la regulación actual para acotar los espacios del fumador», ha declarado Bernard Gaspar.

Los más jóvenes, una asignatura pendiente

Los nuevos dispositivos como los cigarrillos electrónicos, los vapeadores o los vaporizadores representan nuevas vías de acceso para los más jóvenes al hábito de fumar. En este sentido, según la encuesta ESTUDES sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, el primer consumo de tabaco en España se produce a los 14,1 años y tan solo medio año después de esa primera vez comienza la adquisición del hábito diario (a los 14,6 años de media).

5 consejos para dejar de fumar

Desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se aconseja que los fumadores acudir al médico de familia para que les ayude a dejar de fumar y ofrecen los siguientes consejos para poder conseguirlo:

  1. Fijar una fecha para empezar a dejarlo. El tabaco crea una dependencia física, social y psicológica, razón por la que el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) establece que es preferible poner ese plazo en dos semanas. 
  2. Comunicar la decisión a familiares y amigos. De esta manera, se podrá encontrar apoyo en las personas del entorno para decir adiós al tabaco. 
  3. Eliminar todo lo relacionado con el tabaco del entorno del fumador. Se trata de cigarrillos, ceniceros o mecheros, entre otros productos. 
  4. Analizar la relación que la persona tiene con el tabaco. En caso de que se haya intentado previamente dejar de fumar, se deberá repetir lo que funcionó y evitar lo que fue perjudicial para conseguirlo. Si se trata del primer intento, habrá que pensar qué cigarrillo cuesta más de abandonar y evitar o limitar el consumo de alcohol durante las primeras semanas. 
  5. El dejar de fumar puede provocar ansiedad, razón por la que es recomendable tener a mano alimentos saludables como, por ejemplo, futa fresca.

«Por ello, en AEACaP existe una gran preocupación por este sector de la población y se apuesta por el endurecimiento de la política de impuestos de este producto como una de las medidas disuasorias del consumo entre los menores», ha remarcado Bernard Gaspar.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 608 717 552