Becas – Proyectos ganadores 2021

Resolución becas

AEACaP refuerza un año más su apoyo a la investigación con la convocatoria de la segunda edición de las becas de investigación «Dulce López-Fabrizio Facchini», destinadas a proyectos que presten atención a las necesidades de pacientes de cáncer de pulmón y mejoren su calidad de vida.

Este año se concederán ayudas de 3.000 euros a tres iniciativas. Los proyectos candidatos se someterán a la valoración de la Junta Directiva de AEACaP y miembros del Grupo de Investigación y Divulgación Oncológica (GIDO), que otorgarán un 75% de la puntuación, y el 25% restante se obtendrá mediante una votación popular.

Impacto pronóstico de marcadores de síndrome inflamatorio en pacientes con cáncer de pulmón metastásico que van a recibir inmunoterapia en primera línea de tratamiento

La enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2 (COVID-19) puede causar desde cuadros asintomáticos o paucisintomáticos a neumonías graves con insuficiencia respiratoria aguda e incluso muerte. Algunos pacientes infectados por COVID-19 responden con una tormenta inflamatoria de características similares a una sepsis bacteriana. El objetivo principal de este estudio es determinar la posible asociación entre los parámetros inflamatorios y la respuesta adecuada al tratamiento estándar (quimioterapia, inmunoterapia o combinación de quimio e inmunoterapia) así como con la supervivencia, en pacientes con cáncer de pulmón metastásico (CPM).

Análisis de resultados de tratamiento con radiocirugía estereotáxica corporal (SBRT) en carcinoma no microcítico de pulmón

Objetivos y propósitos: Evaluar los resultados del tratamiento con radioterapia estereotáxica corporal (SBRT) sobre tumores pulmonares no microcíticos.

Material y métodos: Revisión retrospectiva de la técnica, toxicidad y resultado oncológico de los pacientes tratados por tumores pulmonares con SBRT en nuestra institución.

La técnica incluye: inmovilización y compresión abdominal, TC-simulación slow-sacn CT, contorneo de órganos de riesgo y volúmenes de tratamiento, cobertura de ITV según recomendaciones ICRU, irradiación con acelerador lineal mediante múltiples campos/arcos planares y no coplanares de fotones de 6 MV, con verificación guiada por imágenes.

La dosis prescrita ha sido: 45 Gy en 3 fracciones de 15 Gy en 7 días o fracción única de 30 Gy.

Supervivencia, toxicidad y respuesta radiológica valoradas utilizando criterios RTOG y RECIST.

Resultados:

  • Revisión de base de datos con más de 200 pacientes
  • En cuanto a supervivencia global, supervivencia cáncer específica
  • En cuanto a toxicidad aguda y tardía: pulmonar, cardíaca, digestiva u otras
  • En cuanto a necesidad de otros tratamientos
  • En cuanto a correlación de variables clínico-dosimétricas

Conclusiones: Las ventajas y características del uso de SBRT como alternativa de tratamiento en cáncer de pulmón en nuestro medio y sugerir vías de optimización la técnica

Las proteínas SOS como dianas terapéuticas en el tratamiento del adenocarcinoma de pulmón causado por mutaciones en KRAS

El adenocarcinoma de pulmón es el tipo de cáncer que más muertes causa en el mundo. Las principales mutaciones que se dan en el adenocarcinoma de pulmón afectan a los genes que codifican para el receptor de crecimiento epidérmico (EGFR) y a KRAS. La mayoría de pacientes que portan mutaciones en EGFR disponen de tratamientos terapéuticos que responden de forma satisfactoria, gracias a los inhibidores de receptores tirosina quinasa. Sin embargo, no existen actualmente herramientas terapéuticas para aquellos pacientes de adenocarcinoma de pulmón con mutaciones en KRAS. Sos1 y Sos2 son activadores de las proteínas RAS que se expresan de forma ubicua y que actúan en la ruta de señalización de las RAS/MAPK a través de receptores tirosina quinasa. La eliminación de la expresión de las proteínas Sos ha mostrado efectos terapéuticos prometedores en ciertos tipos tumorales como los tumores de piel, el glioblastoma o algunos tipos de leucemias. Planteamos analizar el potencial efecto terapéutico que podría tener la eliminación de Sos1 y/o Sos2 en el inicio y desarrollo del adenocarcinoma de pulmón con mutaciones en KRAS. Para ello emplearemos modelos animales desarrollados en nuestro laboratorio. Determinar de forma precisa el papel de Sos1/2 en estos tumores abrirá nuevas opciones al desarrollo de nuevos fármacos dirigidos a estas proteínas.

Estudio de parámetros epigenéticos en el adenocarcinoma pulmonar

El cáncer de pulmón presenta altas tasas de morbilidad y mortalidad, siendo la neoplasia maligna más devastadora del mundo. Encontrar métodos de detección precoz es clave para aumentar la esperanza acerca del diagnóstico, comprensión de la patogenia, pronóstico y tratamiento; con una intención más curativa a tiempo.

Los microARN como reguladores de la expresión génica a nivel postranscripcional han demostrado patrones de diferente expresión en los distintos tipos de cáncer. Han demostrado su papel en la oncogénesis como marcadores diagnósticos y pronósticos en el adenocarcinoma pulmonar. Encontrar el mejor biomarcador es un reto muy difícil de conseguir en la práctica clínica. Continuar la tarea de investigación con estudios a gran escala para mejor entendimiento de su mecanismo de acción y de las dianas de estos microARN nos dará información fundamental de cara al diagnóstico.

Éste, se trata de un trabajo de ámbito multidisciplinar, de simbiosis en ambas áreas médico- quirúrgicas y de investigación científica. Co-dirigido por el doctor Genaro Galán Gil, Jefe de servicio de Cirugía Torácica, y por el doctor Carlos Romá Mateo, investigador de la Universitat de València experto en biología molecular y en particular en el campo de la fisiopatología de las enfermedades raras, con experiencia previa en el estudio y desarrollo de biomarcadores de carácter molecular y su traslación a la práctica clínica.

Consulta de Medicina de Precisión 360º para pacientes con cáncer de pulmón avanzado

El cáncer de pulmón continúa siendo primera causa de mortalidad por cáncer a nivel mundial. Aunque los avances han permitido mejorar el tratamiento y pronóstico, el diagnóstico molecular más innovador puede no ser accesible a todos los pacientes. Planteamos la creación de una Consulta de Medicina de Precisión 360ºdirigida a pacientes con cáncer de pulmón avanzado. Los pacientes remitidos desde sus centros de referencia tendrán acceso (si cumplen unos criterios preestablecidos) a: estudio de riesgo familiar (genética); estudio de perfil molecular (tumor); estudio de exposición (carcinógenos). Los resultados serán discutidos en un Comité Molecular Multidisciplinar de profesionales del Hospital Clínic de Barcelona, emitiendo un informe con los hallazgos de interés, que será compartido con el paciente y el oncólogo, para definir tratamiento y medidas de actuación. Es una idea pionera para generar el conocimiento necesario que integre la información genética-carcinógenos-tumor. Todo ello, poniendo al alcance del paciente un diagnóstico molecular de calidad. Nuestro proyecto quiere ir más allá de las barreras demográficas o socioeconómicas de los pacientes: con la presente beca planteamos crear bonos de transporte con los que facilitar el acceso a la consulta de Medicinade precisión 360º a las personas con más dificultades económicas y de las áreas sanitarias más alejadas de nuestro país.

Ejercicio físico oncológico (EFO) y hábitos nutricionales como mecanismos de mejoría de la calidad de vida (QoL) de pacientes con cáncer no microcítico de pulmón (CNMP) avanzado

El cáncer de pulmón (CP) representa una epidemia en aumento entre las mujeres debido principalmente a su incorporación en las últimas décadas al hábito tabáquico, suponiendo en este momento la segunda causa de muerte femenina por cáncer en España.

La Organización Mundial de la Salud realiza recomendaciones de ejercicio físico y nutrición para la población general, pero no para la población afecta de cáncer. Con intención de aportar evidencia científica para aumentar la calidad de vida en este grupo sensible, proponemos un estudio prospectivo en pacientes con cáncer de pulmón, donde a parte de las terapias habituales que requiera, se realizará una propuesta de actividad física dirigida y soporte nutricional adaptado. Nos apoyaremos en herramientas sencillas y baratas como son las bandas de resistencia y tablas de ejercicios específicos. Para evaluar la respuesta a este programa, utilizaremos escalas de calidad de vida, parámetros analíticos y clínicos.

Para realizar este proyecto, contamos con un equipo integrado compuesto por oncólogos, enfermería, rehabilitadores, fisioterapeutas y endocrinólogos, así como con el soporte de expertos en estadística y bioinformática. El proyecto será presentado por el Comité de Ética, y todo el estudio se realizará según las normas éticas y legales.

Esperamos aportar beneficios clínicos y de calidad de vida a nuestros pacientes, y si es posible poder extrapolar el conocimiento generado para beneficio de otros pacientes afectos de CP.

Resultados de las votaciones

  • Ejercicio físico oncológico (EFO) y hábitos nutricionales como mecanismos de mejoría de la calidad de vida (QoL) de pacientes con cáncer no microcítico de pulmón (CNMP) avanzado (50%, 924 Votos)
  • Impacto pronóstico de marcadores de síndrome inflamatorio en pacientes con cáncer de pulmón metastásico que van a recibir inmunoterapia en primera línea de tratamiento (41%, 771 Votos)
  • Consulta de Medicina de Precisión 360º para pacientes con cáncer de pulmón avanzado (6%, 103 Votos)
  • Análisis de resultados de tratamiento con radiocirugía estereotáxica corporal (SBRT) en carcinoma no microcítico de pulmón (1%, 26 Votos)
  • Estudio de parámetros epigenéticos en el adenocarcinoma pulmonar (1%, 19 Votos)
  • Las proteínas SOS como dianas terapéuticas en el tratamiento del adenocarcinoma de pulmón causado por mutaciones en KRAS (1%, 18 Votos)

Votantes totales: 1.861

Cargando ... Cargando ...