aecap-manifiesto-titulo

El cáncer de pulmón afecta a 82 de cada 100.000 españoles. En España se diagnostican cada año 20.000 nuevos casos -18,4% en hombres y 3,2% en mujeres y la enfermedad representa el 12% de todos los tipos de tumores y el 20% de las muertes asociadas a esta patología en nuestro país. Se trata, por tanto, de un problema de salud de primera magnitud. Las tasas de supervivencia en cáncer de pulmón son muy bajas comparadas con otros tipos de cáncer de gran incidencia. Pese a todo ello, el cáncer de pulmón no es una prioridad en la agenda política, excepto en materia de prevención.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, de forma que el 10-15% de los fumadores habituales desarrolla cáncer de pulmón. Los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor y el 85% de las muertes por esta enfermedad está relacionado con el consumo de cigarrillos. El tabaquismo comienza también a pasar factura a la población femenina, que en los últimos años está registrando un aumento progresivo de la incidencia de cáncer de pulmón. De hecho, los expertos llevan años advirtiendo de que la incorporación tardía, pero más agresiva, de las españolas a este hábito provocará que en unos años padezcan la enfermedad en igual o mayor medida que los varones.

aecap-manifiesto-portadaEsta relación tan clara y directa con el tabaco hace que exista una gran estigmatización social en torno a la enfermedad. Sin embargo, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres diagnosticados de la enfermedad no han fumado nunca. Independientemente de la causa de la enfermedad, todos los pacientes merecen la mejor asistencia.

El cáncer de pulmón solo presenta síntomas fundamentalmente en fases avanzadas, de ahí que el diagnóstico sea tardío en una proporción elevada de pacientes. Éste es uno de los principales obstáculos para que los resultados de su tratamiento mejoren y con ellos las tasas de supervivencia, ya que la curación puede ser posible, pero sólo cuando el tumor está localizado, en fases tempranas de la enfermedad.

Junto a la falta de información sobre la patología y la estigmatización social que la acompaña, cabe destacar la enorme esperanza que la investigación científica está abriendo para los pacientes, por lo que la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) hace un llamamiento a la sociedad, profesionales sanitarios y autoridades sanitarias para dar un paso más en la lucha contra el cáncer de pulmón, en temas como prevención, diagnóstico, innovación, planificación de recursos y apoyo a afectados.

Descarga el Manifiesto contra el Cáncer de Pulmón en pdf.

 

1. Un paso más en PREVENCIÓN
2. Un paso más en el DIAGNÓSTICO del cáncer de pulmón
3. Un paso más en INNOVACIÓN
4. Un paso más en PLANIFICACIÓN DE RECURSOS
5. Un paso más en ATENCIÓN ONCOLÓGICA
6. Hacia la EXCELENCIA en la asistencia
7. Un paso más en APOYO