Saltar al contenido

Manifiesto por un acceso ágil y equitativo a fármacos para cáncer de pulmón

Manifiesto acceso a fármacos

Cada día mueren en España más de 60 personas por cáncer de pulmón

Visto que el Ministerio de Sanidad ha rechazado la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud de determinados medicamentos bajo el criterio de ‘racionalización del gasto público’, las personas con cáncer de pulmón queremos manifestar:

  • Que el pasado año 2022 en España se diagnosticaron 30.948 nuevos pacientes de cáncer de pulmón. Esta cifra supone el 13,9% del total de cánceres en hombres (segundo más frecuente) y en mujeres representa el 7,2% del total de cánceres, siendo ya el tercero más frecuente tras los cánceres de mama y colorrectal. Además, se constata un aumento progresivo y alarmante de esta afectación en mujeres jóvenes y no fumadoras con un incremento bastante superior al de los hombres (datos recogidos por REDECAN, SEOM y GECP).
  • Que el cáncer de pulmón sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad. En varones, el cáncer de pulmón fue el tipo de cáncer responsable de una mayor mortalidad, con 17.346 fallecimientos (25,6%); mientras, en mujeres ocupó el tercer lugar, con 5.584 (12,3%). Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España mueren más de 60 personas al día por esta enfermedad.
  • Que hoy en día es posible alargar la vida de estos pacientes gracias a la investigación y a la incorporación de nuevos fármacos, principalmente con inmunoterapia y medicina personalizada.
  • Que, aunque se han identificado nuevas dianas terapéuticas gracias al diagnóstico molecular y se han desarrollado nuevos tratamientos dirigidos para cáncer de pulmón, en los últimos años se ha negado sistemáticamente su financiación. Concretamente, durante los últimos cuatro años, para cáncer de pulmón se ha denegado la financiación de 9 fármacos para tratamientos dirigidos, de los últimos 11 aprobados por la EMA Estos medicamentos son en la mayoría de los casos el último tratamiento posible y el que ha demostrado más efectividad en las diferentes patologías logrando resultados nunca registrados.

La realidad a la que nos enfrentamos (y que no podemos permitirnos) es la siguiente:

  • Los procesos de acuerdo y negociaciones entre el Ministerio de Sanidad y las farmacéuticas se dilatan insoportablemente en el tiempo mientras muchas personas afectadas por el cáncer de pulmón mueren.
  • El procedimiento que marca los criterios de decisión y el importe que desde la Sanidad Pública se paga por un medicamento (secreto a iniciativa de los laboratorios) adolece de la necesaria y justa transparencia. De esta manera se oculta información a la ciudadanía y no se cumple con el derecho a conocer en qué se emplea el dinero público.
  • En España no se está invirtiendo suficiente dinero en medicamentos innovadores. Nuestro país ocupa el puesto número 13 de la Unión Europea en financiación de tratamientos innovadores.
  • En España las y los pacientes solo han tenido acceso a poco más de la mitad del total de los nuevos fármacos. En España se ha tenido acceso a 85 de los 160 fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), entre 2017 y 2020, lo que supone un 53%. Por su parte, Italia sufraga el 79%, Alemania el 92%, Francia el 66% y Reino Unido el 68%.
  • En España se incumple reiteradamente el plazo máximo para la incorporación de un fármaco al SNS marcado por la Unión Europea. La EMA marca el periodo de incorporación al Sistema Nacional de Salud en 180 días desde su aprobación (por la propia EMA) [1]. En nuestro país el tiempo se eleva a más de 500 días.

Por todo lo expuesto anteriormente, consideramos que es absolutamente necesario:

  • Acortar los tiempos de espera para la aprobación y acceso a los fármacos. Es vital resaltar que un paciente de cáncer de pulmón estadio IV no puede vivir sin un tratamiento eficaz. Es crucial reducir las barreras administrativas.
  • Armonizar criterios de acceso tanto a la innovación de fármacos entre las distintas administraciones sanitarias, como en lo referente al diagnóstico, tratamiento y otros servicios asistenciales que repercuten en la calidad de vida y supervivencia de los pacientes. Dicha armonización es factor necesario para lograr la equidad en el acceso con independencia de la localización geográfica de las personas.
  • Activar un protocolo de acceso a un fármaco por uso compasivo de forma equitativa en todo el territorio nacional, pues es alarmante y totalmente injusto carecer de los mismos derechos dependiendo del territorio en el que vivamos.

Para las personas afectadas por el cáncer de pulmón el reto de la sostenibilidad del sistema sanitario no debe solucionarse a costa de limitar nuestra esperanza de vida.

Entendemos que es necesario un acuerdo con la industria farmacéutica para la fijación de precios justos por los tratamientos asumibles por nuestro sistema sanitario, pero desde la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón nos preguntamos cuánto vale una vida para los gestores sanitarios y cuánto se está dispuesto a pagar por un tratamiento dirigido que alarga y mejora la calidad de vida a un paciente con cáncer de pulmón.

Como pacientes oncológicos de cáncer pulmón exigimos que sea respetado y apoyado nuestro derecho a seguir viviendo y, por ello, necesitamos urgentemente que se aumente el presupuesto asignado para la aprobación de nuevos medicamentos para el cáncer de pulmón.

[1] El derecho comunitario europeo (Directiva 89/105/CEE del Consejo de 21 de diciembre de 1988) establece que cada estado miembro velará para que el plazo total del procedimiento no supere los 180 días.

18 comentarios en «Manifiesto por un acceso ágil y equitativo a fármacos para cáncer de pulmón»

  1. Me parece tercermundista, , privar a pacientes con patologías como la mencionada, de un medicamento ya aprobado por la EMA , que mejora su calidad de vida y supervivencia
    Del mismo mido es vergonzoso que dependiendo de la ubicacion y/o hospital donde te llevan puedas o no avcerder al musmo
    Nuestros médicos se marchan a otros paises donde se les reconozca los mas de 10 años de esudio que han realizado para poder ejercer
    Comparto , todas las iniciativas y protestas sue se lleven a cabo para defender la salud de todos nosotos
    O… tal vez estos gerentes que toman dichas deciciones se creen invulnerables…
    Mañana puede ser un cancer o tambien otra patología, como la ELA ,sin tratamiento actualmente… donde esta la empatia?
    Quizas no conocen realmente su significado

  2. Apoyo el manifiesto, gracias a uno de estos medicamentos, estoy consiguiendo “mantener a raya” el cáncer de pulmón. Gracias a todos los que investigan en ello, a pesar, de los políticos.

  3. Como personas y Como pacientes oncológicos de cáncer pulmón exigimos que sea respetado y apoyado nuestro derecho a seguir viviendo y, por ello, necesitamos urgentemente que se aumente el presupuesto asignado para la aprobación de nuevos medicamentos para el cáncer de pulmón.

  4. Todos tenemos derecho a una vida digna y en condiciones. A demás muchos de los afectados siguen trabajando y cotizando a la seguridad social.

  5. Cuando el gobierno decida que es necesaria la inversión, habrá costado muchas vidas.
    A quién le importa realmente, cuando lo único que hacemos es generar gastos a la Seguridad Social.
    Y gracias por todo lo que llevan gastado en cada paciente!!!
    Le importamos a alguien realmente?
    Gracias por esta vía.

  6. Soy paciente de cáncer de pulmón diagnosticada en febrero 2021 (Carcinoma escamoso LSD Estadio IIIB) y he sido víctima de la “discriminación territorial “. Después de recibir tratamientos de quimioterapia y radioterapia, fui candidata a recibir la inmunoterapia cumpliendo con todos los requisitos … pero mi centro hospitalario ni me informó ni me ofreció dicha terapia. A raíz de hablar con amigos y conocidos, tener información de un familiar que trabaja en una empresa farmaceútica, recibir ayuda de una asociación e informarme por mi propia cuenta , pude cambiar de hospital y finalmente recibir la inmunoterapia. Mi caso salió bien .. pero cuántas personas más no han tenido la misma suerte .. creo que todos debemos al mínimo recibir toda la información en cuanto a posibles tratamientos y tener el derecho de acceder a ellos si cumplimos los criterios.

  7. Me adhiero plenamente a esta solicitud, siendo mucho mas justa, necesaria y acuciante en nuestra sociedad, que otras subvenciones que tienen mucha menos incidencia, menor necesidad y menor justificación. Y no hablemos ya de otros gastos superfluos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *