El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha sido el escenario elegido para el desarrollo de la jornada para pacientes y familiares ‘Aprendiendo a vivir mejor con el cáncer de pulmón’, donde profesionales sanitarios han compartido estrategias y hábitos de vida saludables que buscan mejorar la salud y calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Fundación MÁS QUE IDEAS, ha contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Academia Española de Dietistas-Nutricionistas (AED-N), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, y con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, Medtronic, MSD, Novartis, Pfizer y Roche.

Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), entidad co-organizadora de la iniciativa, ha destacado que mediante jornadas «como la que este jueves hemos desarrollado en Zaragoza», las personas afectadas por cáncer de pulmón y sus familiares «tienen al alcance de su mano a los profesionales y facultativos especialistas en su enfermedad y, de este modo, les pueden plantear sus dudas y problemas en torno al abordaje y curación de la misma». «Poder hablar del cáncer de pulmón en un ambiente relajado y cercano propicia el intercambio de información médico-especialista y ambas partes aumentan su conocimiento y bienestar», ha matizado Gaspar, quien ha asegurado que «es un orgullo» que esta jornada «cumpla ya cuatro ediciones en distintos lugares de nuestra geografía».

Víctor Rodríguez, co-fundador de Fundación MÁS QUE IDEAS, entidad co-organizadora de la jornada, durante la bienvenida ha manifestado que «la información nos da la oportunidad de tener un mayor control sobre nuestra vida. El diagnóstico genera mucha incertidumbre y es fundamental acompañarse de profesionales que resuelvan nuestras dudas y nos ayuden a vivir de la mejor forma posible con la enfermedad. Este es el principal valor de estas jornadas con las que queremos que profesionales, pacientes y familiares hablen en un clima de confianza».

El cáncer de pulmón

Dolores Isla, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ha señalado que los síntomas más frecuentes del cáncer de pulmón suelen ser tos con o sin expectoración con sangre, falta de aire, dolor torácico, cansancio y pérdida de apetito.

Según la facultativa, «desafortunadamente estos síntomas suelen aparecer de forma tardía, cuando la enfermedad está avanzada, lo cual es un inconveniente de cara al diagnóstico de la misma en fases más precoces». «Por eso -ha proseguido-, tenemos que contemplar otras estrategias para que el diagnóstico sea más precoz y así también conseguir un mejor pronóstico».

En cuanto a las causas, Isla ha afirmado que «el tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, ya que es responsable de aproximadamente un 85-90% de los casos, y por eso es crucial el control del tabaquismo en la sociedad, pues permitirá de forma muy eficaz reducir considerablemente la incidencia de esta enfermedad».

En relación con los últimos avances en el tratamiento de esta patología, Isla ha destacado que los más importantes han sido recientes y que son dos, «por un lado, los avances en el conocimiento de la biología del tumor, en el diagnóstico molecular, para poder tratar a cada paciente de forma personalizada con tratamientos dirigidos específicos, y, por otro lado, la inmunoterapia, cuyo mecanismo de acción consiste en facilitar que el propio sistema inmune de cada paciente actúe contra su tumor. Ambos avances han cambiado claramente el pronóstico de esta enfermedad, especialmente en determinados subgrupos de pacientes».

Alimentación y cáncer de pulmón

Tras la primera sesión ‘El cáncer de pulmón y sus tratamientos. ¿Qué debemos saber?’, desarrollada por Rodrigo Lastra, oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, la jornada ha continuado de manos de Liliana Cabo, dietista-nutricionista, investigadora doctoral en nutrición y cáncer en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y representante de la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND) con la sesión ‘¿Cómo mejorar nuestra vida a través de la alimentación?’.

Cabo ha señalado que los pacientes oncológicos, en general, pueden ver deteriorado su estado nutricional por diferentes causas relacionadas con su estilo de vida, con las características del tumor y con los efectos adversos que los tratamientos pudieran ocasionar. «Si el paciente con cáncer de pulmón sufre malnutrición, puede verse comprometida la eficacia de los tratamientos, aumentar el riesgo de infecciones, y en consecuencia empeorar su calidad de vida».

Por ello, la dietista ha indicado que «es muy importante valorar su estado nutricional desde el diagnóstico y a lo largo de los tratamientos para realizar las intervenciones nutricionales que tengan por objetivo asegurar la energía y nutrientes que estos pacientes necesitan, adaptándolos al momento de su enfermedad y a los efectos adversos de los tratamientos; evitando así un empeoramiento de su calidad de vida».

Así mismo, la especialista en nutrición ha compartido con los asistentes algunos de los cambios que son recomendables aplicar en su alimentación como «llevar una dieta saludable, con predominio de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y reducida en grasas saturadas». «Si bien, es necesario durante los tratamientos – ha matizado- asegurar una ingesta mayor de proteínas y calorías». «Las proteínas se encuentran en alimentos de origen vegetal, como legumbres y frutos secos, y de origen animal, como carnes (mejor magras), pescados y huevos», ha explicado, al tiempo que ha detallado que estos pacientes «pueden tener reducido su apetito, por lo que será necesario enriquecer sus platos con alimentos como aguacate, frutos secos, avena».

La comunicación en la familia

La jornada ha continuado con el taller desarrollado por Ana Isabel Rodríguez, responsable de Atención Psicosocial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Zaragoza, bajo el título ‘La comunicación en la familia’.

Rodríguez ha señalado que la clave principal, para que las familias tengan una buena comunicación durante el proceso de la enfermedad, es que «la comunicación sea lo más honesta y clara posible: esto significa ser capaz de expresar lo que cada miembro de la familia está sintiendo, así como ser capaz de expresar mis necesidades y escuchar las necesidades de los demás».

Rodríguez, ha compartido con los asistentes diversas recomendaciones para establecer una buena comunicación en el seno familiar, como por ejemplo que «los familiares del paciente permitan y acompañen el malestar emocional del paciente, no intentar animarle constantemente, para así poder favorecer el desahogo emocional». Y en cuanto a la persona con cáncer de pulmón, recomienda «expresar de forma clara qué necesidades tiene, no dejar que las personas que le acompañan en el proceso las adivinen».

Por último y para finalizar la jornada, Gaspar y Rodríguez, han desarrollado conjuntamente la sesión ‘El paciente tiene la palabra’, en la que han puesto el foco en las vivencias, experiencias y sentimientos de los pacientes de cáncer de pulmón y familiares asistentes a la jornada para compartir, dialogar y conversar acerca de cómo podríamos mejorar juntos el proceso asistencial.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 608 717 552