Imagen de la Jornada Aprendiendo a vivir con el cáncer de pulmón celebrada en Octubre de 2017 en Valencia

Fundación QUAES fue el escenario elegido para el desarrollo de la jornada para pacientes y familiares Aprendiendo a vivir mejor con el cáncer de pulmón, donde profesionales sanitarios compartieron estrategias y hábitos de vida saludables que buscan mejorar la salud y calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Fundación MÁS QUE IDEAS, contó con la colaboración de la Academia Española de Dietistas-Nutricionistas (AED-N), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGD-NE), la Fundación QUAES y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), y con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, Bristol Myers-Squibb, MSD, Novartis y Pfizer.

Bernard Gaspar, pesidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), entidad co-organizadora de la jornada, inauguró la tarde señalando que “la calidad de vida de los pacientes ha mejorado de manera sustancial en los últimos años y, sea cual sea la fase de la enfermedad en la que nos hallemos, jornadas como esta, en la que se ofrecen pautas y nociones para aprender a vivir y convivir con el cáncer, son esenciales”. Además, añadió que desde AEACaP, y visto el éxito de la jornada que se celebró el año pasado en Barcelona, “seguiremos apostando por la celebración de estos encuentros en diferentes ciudades españolas además de brindar nuestro apoyo y confianza desde nuestra sede en Valencia“.

Los profesionales que nos acompañan están a la última en cuanto a información y herramientas, y nos transmiten esa información para que, junto con ellos, tomemos las decisiones que mejor se adapten a nuestra situación” dice Víctor Rodríguez, co-fundador de Fundación MÁS QUE IDEAS, entidad co-organizadora de la jornada, señalando que entre los beneficios de asistir a este tipo de jornadas está “aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y conocer a otras personas que están en una situación similar a la tuya”.

Mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes

El Dr. José Miguel Sánchez, oncólogo médico del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y MD Anderson Cancer Center de Madrid y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), señaló en la primera de las ponencias de la tarde, titulada “El cáncer de pulmón y sus tratamientos. ¿Qué debemos saber?”, como síntomas más frecuentes de este tipo de cáncer “la tos, junto con la disnea o falta de aire, y ambos son comunes con la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) secundaria al uso de tabaco. Otros síntomas son la hemoptisis, dolor torácico o cambio en la voz”. Además, añadió que los oncólogos “consideramos sugestivo de un cáncer, no solo de cáncer de pulmón, el llamado síndrome constitucional, es decir, el cansancio, la disminución del apetito y la pérdida de peso sin una causa conocida. Ante la presencia de un síndrome constitucional no atribuible a un problema conocido, habría que descartar la existencia de un cáncer.

Tras esta primera sesión, la jornada continuó de manos de Patricia Sorribes, dietista-nutricionista y jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Provincial de Castellón con la sesión “¿Cómo mejorar nuestra vida a través de la alimentación?”. Sorribes  señaló que unos hábitos alimentarios sanos pueden ayudar a los pacientes a soportar mejor los efectos del cáncer, “algunos tratamientos para el cáncer son más efectivos cuando el paciente está bien nutrido, por lo que tendrán un mejor pronóstico (probabilidad de recuperación) y podrán mejorar de esta forma su calidad de vida”.

Además, Patricia destacó que “los hábitos de alimentación que son buenos para los pacientes con cáncer pueden ser muy diferentes de las pautas habituales de alimentación saludable”, incidiendo en que “no existen alimentos mágicos, por ello recomiendo seguir una alimentación sana y equilibrada, con alimentos de todos los grupos en la cantidad y frecuencia adecuadas”.

La comunicación en la familia

La jornada continuó con el taller que desarrolló Pilar Moreno, psicooncóloga y responsable de Programas y Servicios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valencia, bajo el título “La comunicación en la familia” señalando que “es difícil hablar de cáncer, y es normal que a veces no sepamos qué decir en algunas situaciones, pero es importante una buena comunicación para disminuir la carga de paciente y familiares y para facilitar el apoyo que se necesite”.

Moreno, compartió con los asistentes diversas recomendaciones para establecer una buena comunicación en el seno familiar, destacando que “lo principal es escuchar, escuchar de forma abierta, centrada en el paciente y no en nuestros propios sentimientos, emociones y necesidades. A veces las expresiones sencillas, sinceras y de corazón son las que más significado pueden tener. No hace falta tener respuesta para todo, sencillamente estar, escuchar y apoyar”.

Por último y para finalizar la jornada, Gaspar y Rodríguez, desarrollaron conjuntamente la sesión “El paciente tiene la palabra” poniendo el foco en las vivencias, experiencias y sentimientos de los pacientes de cáncer de pulmón y familiares que asistieron a la jornada para compartir, dialogar y conversar acerca de cómo podríamos mejorar juntos el proceso asistencial de los pacientes.

Una mirada al horizonte

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo. En el año 2012, se diagnosticaron 1.8 millones de nuevos casos, representando el 12.9% del total de enfermedades oncológicas. En España es la primera enfermedad oncológica en incidencia en varones, y la tercera en mujeres después del cáncer de mama y colorrectal, y se estima que más de 26.000 nuevos casos se diagnostican cada año en nuestro país.

En los últimos años estamos presenciando el desarrollo de nuevos fármacos en el cáncer de pulmón que ofrecen la posibilidad de mejoría del tratamiento actual, pero todavía hay mucho trabajo por hacer y muchos objetivos que conquistar. En ese sentido, el Dr. Sánchez señaló que “vivimos un momento apasionante en el que los avances son continuos y con gran repercusión positiva en la vida de los pacientes”.

Mientras se van alcanzando objetivos, la información directa a pacientes y familiares a través de jornadas como ésta, supone un punto de apoyo, seguridad y confianza para las personas con esta patología.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00  608 717 552