Terapias dirigidas contra el cáncer

 

Un ensayo clínico internacional ha identificado la presencia de una mutación en tumores de difícil pronóstico, como el cáncer de pulmón, ovario, colorrectal, mama, mieloma múltiple y tumores endocrinos.

La mutación se conoce como BRAF y ya había sido estudiada en el tratamiento del melanoma, el cáncer de piel más agresivo. Ahora, gracias al ensayo conocido como Estudio Básquet, se ha demostrado que el mismo fármaco utilizado contra el cáncer de piel puede ser útil para otro tipo de tumores.

En el estudio han participado 23 centros oncológicos de todo el mundo, entre ellos el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid.

Aunque la frecuencia de la mutación no es tan alta como en el caso del melanoma, un 15% frente al 60%, se ha demostrado su eficacia en pacientes con cáncer de pulmón que no respondían a ningún tratamiento, ya sea primera, segunda o tercera línea.

El fármaco utilizado en el estudio se llama vemurafenib, aunque existen otros medicamentos que inhiben el efecto de la mutación BRAF y que se barajan como candidatos al tratamiento.

El Estudio Básquet supone una nueva oportunidad para los pacientes con los llamados “tumores infrecuentes”. Con él se abre una nueva etapa de estudios clínicos que pueden ayudar a demostrar la eficacia de este tipo de fármacos sin necesidad de recurrir a estudios de elevado coste.

 

 

  1. 13 junio, 2016

    que bueno mi hija de 18 años recien cumplido tiene cancer renal con metastasis face 4 celulas renales claras carnionama esta con quimioterapia oral pazaponib y se ue ramificando,
    espero qque tengan exito

    atte

    abel

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00  608 717 552