Open/Close Menu
Web Oficial de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón
entrega-juntosumamosvida

Boehringer Ingelheim, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), han entregado la I Beca Juntos Sumamos Vida a una iniciativa para crear una aplicación de soporte a los pacientes con cáncer de pulmón desarrollada por un grupo de trabajo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Concretamente el proyecto diseñará un programa de rehabilitación respiratoria que constará de sesiones semanales de ejercicio muscular aeróbico y entrenamiento específico de los músculos respiratorios, además de incluir soporte nutricional. En palabras de una de sus impulsoras, Marta Espinosa “nace de la necesidad de tener en cuenta el estado funcional de los pacientes con cáncer de pulmón ya que es fundamental para la tolerabilidad de los tratamientos y mantener una adecuada calidad de vida”.

El ganador ha sido seleccionado entre cerca de 30 candidaturas y ha recibido los 5.000 € de la beca en un acto realizado en la sede de la compañía con representación de las entidades organizadoras.

beca-juntos-sumamos-vidaLa campaña Juntos Sumamos Vida se ha puesto en marcha este año para reconocer a iniciativas que contribuyan a hacer más llevadera la lucha de los pacientes contra el cáncer de pulmón. “Muchas veces las pequeñas acciones de médicos, familiares, cuidadores, amigos, etc. pasan desapercibidas, aunque representan un apoyo muy importante para los pacientes. Esta campaña nace de la voluntad de hacer estas acciones visibles”, ha explicado Bernard Gaspar, vicepresidente de la Asociación de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP).  Además, añade que “estamos muy contentos de la respuesta. Hemos recibido candidaturas con proyectos muy diversos para el paciente con cáncer de pulmón. Nos ha costado mucho quedarnos con un solo ganador”.

Durante el acto de entrega, Timmo Andersen, Director General de Boehringer Ingelheim España, ha felicitado al ganador y finalistas, “se han recibido 27 proyectos en temas como la rehabilitación pulmonar, alimentación para pacientes, yoga como rehabilitación, mejoras para consultas en enfermería, vídeos educativos, etc. El nivel era alto y ganar complicado, así que mi más sincera enhorabuena”, y ha añadido, “como compañía farmacéutica que trabaja siempre al lado de los especialistas y por y para el paciente, ofreciendo soluciones innovadoras para la sociedad, la respuesta recibida nos motiva y nos indica que vamos por buen camino”.

Los proyectos finalistas

De entre los 27 proyectos presentados a la I Beca Juntos Sumamos se han escogido cinco finalistas además del proyecto ganador. Asimismo para difundir la campaña e invitar a la población a aportar su grano de arena en la lucha contra el cáncer de pulmón se ha creado el hashtag #JuntosSumamosVida.

El cáncer con mayor incidencia y mortalidad

El cáncer de pulmón es uno de los principales problemas de salud pública y el que presenta mayor incidencia y mortalidad. “Una de las razones de este hecho es que más de dos terceras partes de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad” explica la Dra. Lola Isla, Jefa de Oncología del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Además, añade, “aunque se sigue investigando para  aumentar la eficacia de las terapias con el objetivo de mejorar el pronóstico de esta enfermedad y la calidad de vida de los pacientes, el apoyo del entorno es fundamental y este tipo de campañas contribuyen enormemente a estos fines”.

Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos, cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes, Miércoles y Viernes de 17:00 a 20:00 608 717 552