La pasada semana y con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por los principales especialistas e investigadores del país, presentaron el informe ‘Reto 2025: una propuesta para la próxima década’ con el objetivo de elevar la supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón en los próximos diez años.

El informe ‘Reto 2025’ habla de cuatro grandes áreas de mejora: Diagnóstico, Prevención, Tratamiento e Investigación.

En relación al tratamiento, en torno al 20% de los tumores de pulmón tienen alteraciones que pueden tratarse con fármacos específicos y que mejoran los resultados de la quimioterapia convencional en términos de supervivencia eficacia y tolerancia. De hecho, la supervivencia al cáncer de pulmón ha aumentado un 23.5% en España en la última década gracias a los tratamientos dirigidos y la combinación de tratamientos locales y sistémicos..

Por eso, desde el GECP se considera necesario garantizar a los pacientes el acceso a test genéticos en igualdad de condiciones en todo el país creando una red nacional de centros de referencia al igual que existe en países europeos como Francia. “Los test se suelen aplicar en la mayoría de hospitales pero no existe una estructura organizada para poder sistematizar estos estudios. Es necesario que se coordine y se establezca de manera eficaz”, explica el secretario del GECP.

Los oncólogos también destacan la necesidad de aumentar los recursos que en España se destinan al cáncer de pulmón. “España es de los países europeos que menos invierten por habitante en cáncer de pulmón, unos 5 euros, por debajo de la media europea. Se calcula que el cáncer de pulmón tiene cada año un impacto de 1.250 millones de euros sin contamos la mortalidad y morbilidad de la enfermedad”, detalla el doctor Massuti. En total, supone un coste de 26’9 euros por habitante y año, siendo la media de la UE de 37’5 euros.

Además, un 63% de los oncólogos consultados cree que los pacientes no tienen acceso igualitario a fármacos innovadores.

reto-2025-tratamiento

| Vía Grupo Español de Cáncer de Pulmón

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 608 717 552