Open/Close Menu
Web Oficial de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón
terapias-alternativas

La medicina alternativa es una práctica que muchas veces se aplica en sustitución o como complemento a la medicina convencional y que afirma tener efectos sanadores similares. Estas prácticas no están apoyadas en el desarrollo científico, por lo que se desaconseja su uso, ya que pueden presentar algunos riesgos para la salud.

Por su parte, los fármacos y terapias que se utilizan en el tratamiento convencional contra el cáncer sí que pasan por varias fases de desarrollo científico, que incluyen la investigación en laboratorio y también en personas. Después de comprobarse su eficacia y seguridad para los pacientes, las Autoridades Sanitarias deben dar el visto puedo para que puedan ser utilizados. Así, se consigue discriminar tratamientos y fármacos, saber cuáles son las dosis adecuadas y los efectos secundarios de cada uno, evitando el uso de medicamentos y tratamientos poco eficaces.

Tal y como afirma la Asociación Española Contra el Cáncer, el riesgo que conlleva el uso de las terapias alternativas o complementarias en pacientes oncológicos ha de ser valorado, conjuntamente por el médico y el enfermo, teniendo en cuenta el producto o terapia concreta de que se trate y las características individuales del paciente que lo solicita.

La medicina alternativa que promueve el empleo de terapias de eficacia no probada científicamente sustituyendo a los tratamientos oncológicos convencionales, puede ser altamente perjudicial para los pacientes de cáncer y, por ello su uso se desaconseja con rotundidad.

Asociación Española Contra el Cáncer

Algunas terapias complementarias, utilizadas junto el tratamiento oncológico convencional y bajo la supervisión médica, pueden tener efectos beneficiosos para paliar efectos secundarios, aliviar síntomas o mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Eso sí, el simple hecho de que se emplee el término “natural” para describir productos o terapias complementarias y alternativas no significa que no hagan daño.

Consejos de utilización de las terapias complementarios o alternativas

La Asociación Española Contra el Cáncer también nos aporta una seria de consejos de utilización de estas terapias alternativas:

  • Consultar con un especialista médico sobre cualquier tratamiento de medicina complementaria o alternativa que estés utilizando o que te plantees utilizar.
  • Los productos de herboristería o suplementos dietéticos pueden interactuar con los medicamentos que estés tomando y tener efectos negativos para tu salud.
  • Si estás bajo supervisión de más de un médico, informa a todos ellos del tratamiento complementario o alternativo que estés empleando.
  • Infórmate de los datos científicos que existan sobre la eficacia del tratamiento, sus efectos, sus beneficios y sus riesgos.
  • Si decides utilizar un tratamiento de medicina complementaria o alternativa, elige cuidadosamente al profesional encargado de la aplicación y seguimiento del mismo.
  • Solicita a tu médico que te recomiende a dónde acudir para recibir dicho tratamiento si tiene conocimientos de medicina complementaria y alternativa.
  • También puedes consultar con una organización profesional para que te asesore al respecto.

 

Fuente: Consejos de utilización de las terapias alternavitasAsociación Española Contra el Cáncer
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Jueves de 17:00 a 20:00 608 717 552