Open/Close Menu
Web Oficial de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón
IIIforocancerpulmon

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Pulmón el pasado 17 de noviembre, la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Fundación MÁS QUE IDEAS organizaron la tercera edición del “Foro sobre Cáncer de Pulmón: Retos y soluciones”, un punto de encuentro para pacientes, familiares y profesionales, que ha tenido como propósito dialogar sobre tres temas de gran interés en torno al cáncer de pulmón: ¿debemos emplear técnicas de screening en cáncer de pulmón?, ¿qué tratamientos están ofreciendo mejores resultados? y ¿cómo trabajar para reducir el tabaquismo sin estigmatizar a la persona con cáncer de pulmón?

“El Día Internacional del cáncer de pulmón es la ocasión perfecta para concienciar de que la prevención y la cura de esta enfermedad están en nuestra mano. Necesitamos políticas firmes frente al tabaco y avances que propicien diagnósticos precoces y tratamientos más eficaces y seguros. Este foro es el punto de encuentro de referencia para que debatamos estos retos entre pacientes, familiares y profesionales” afirmó durante la bienvenida Diego Villalón, Presidente de la Fundación MÁS QUE IDEAS.

“Desde AEACaP participamos e impulsamos encuentros como este porque son una herramienta fundamental para poner al alcance de los pacientes y familiares las últimas novedades terapéuticas y resolver dudas al respecto. Tener información y poder preguntar a los expertos es vital para afrontar con garantías y esperanza el proceso terapéutico dijo Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP).

Esta iniciativa contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Fundación NEUMOMADRID, Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Lung Cancer Europe (LuCE), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); con el patrocinio de Bristol-Myers Squibb y con el apoyo de Abbvie, Boehringer Ingelheim, MSD, Novartis y Pfizer.

El cáncer de pulmón en cifras

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo. En el año 2012, se diagnosticaron 1.8 millones de nuevos casos, representando el 12.9% del total de enfermedades oncológicas. En España, es la primera enfermedad oncológica en incidencia en varones, y la tercera en mujeres después del cáncer de mama y colorrectal, y se estima que más de 26.000 nuevos casos se diagnostican cada año en nuestro país.

“El cáncer de pulmón es la neoplasia que origina el mayor número de muertes por cáncer”, afirma José Miguel Sánchez, oncólogo médico del Hospital Universitario de La Princesa y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), indicando que alrededor del 80% de los casos, tiene su origen en el tabaco. Por tanto, debemos considerar la adopción de medidas preventivas como una prioridad, siendo la primera el abandono del hábito tabáquico”.

Las controversias del screening

La primera mesa de la tarde, que tenía por título “Screening en cáncer de pulmón. ¿Por qué sí y por qué no?”, y en la que participaron Francisco Javier Aspa, neumólogo en el Hospital Universitario La Princesa, y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); Florentino Hernando, cirujano torácico, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP); José Miguel Sánchez, oncólogo médico; Luis M. Seijo, neumólogo en el Hospital Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), siendo moderada por Diego Villalón, presidente de la Fundación MÁS QUE IDEAS, tenía como propósito  conocer los principales beneficios e inconvenientes del cribado en el cáncer de pulmón.

En este sentido, Sánchez destacó entre los beneficios del cribado que en un estudio comparando el cribado con TAC de baja dosis frente a radiografía de tórax, se observó una reducción en la mortalidad por cáncer de pulmón del 20%”Por contra, comentó que “hay que tener en cuenta algunos aspectos, como el sobrediagnóstico, el elevado número de falsos positivos, que conlleva la realización de pruebas diagnósticas o cirugía innecesarias y angustiosas, y, muy importante en estos momentos, los costes económicos asociados”.

En cualquier caso, Sánchez insistió en que el planteamiento de un estudio de cribado del cáncer de pulmón tiene que ser diseñado de forma consensuada por las diferentes especialidades y sociedades profesionales implicadas, con criterios de inclusión realistas”. Incidiendo, además, en la importancia de que estas acciones se acompañen de un programa de deshabituación tabáquica todas las acciones orientadas a la prevención y al diagnóstico precoz suman para reducir la mortalidad por cáncer de pulmón”.

Por otra parte, Seijo afirmó que sí, que se debería usar la TAC de baja dosis para el cribado de cáncer de pulmón ya que “el principal beneficio del cribado es la reducción en la mortalidad atribuible al cáncer de pulmón. Pero, hay otros beneficios como la deshabituación tabáquica y la detección de otras patologías, como la EPOC”. Por contra, Seijó destacó que “el mayor inconveniente del cribado es la logística de llevarlo a cabo y posiblemente los falsos positivos”.   

El futuro del cáncer de pulmón

“Innovación y tratamiento. ¿Qué avances están dando mejores resultados?” fue el título de la siguiente mesa de la jornada en la que participaron Ana Blasco, oncóloga médico, responsable de tumores torácicos del Hospital General de Valencia; José Javier García, neumólogo, responsable de la Sección de Función Pulmonar y Broncoscopia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y coordinador del Grupo de Técnicas y Oncología de la Sociedad Madrileña de Neumología (Neumomadrid); Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP); José Ramón Jarabo, cirujano torácico del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid; Nuria Rodríguez, oncóloga radioterápica del Hospital Parc de Salut Mar de Barcelona y coordinadora del Grupo Oncológico Español de Cáncer de Pulmón (COECP-SEOR); moderada de nuevo por Villalón, y que tenía como objetivo conocer los avances que están dando mejores resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón.

En este sentido Sánchez afirmó que son aquellos que van dirigidos a una diana molecular, como las mutaciones en el gen EGFR, los reordenamientos en los genes ALK y ROS1, o las mutaciones del gen BRAF, que han elevado la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes de forma espectacular”. Por eso, comenta que es básico el análisis molecular de estos biomarcadores. Sánchez, comentó que también ha resultado revolucionaria la irrupción de la inmunoterapia que habilita al sistema inmunitario para atacar a las células tumorales. Su eficacia está en relación directa con la expresión de PD-L1, por lo que su análisis forma parte de la batería de laboratorio habitual”.

Preguntado por las perspectivas de futuro próximo contestó que “son muy esperanzadoras, con terapias cada vez más personalizadas, basadas en biomarcadores”.

El último coloquio de la tarde “Tabaco: riesgo, estigma y culpabilidad”, contó con la participación de Carlos Abanades, paciente de cáncer de pulmón y patrono de la Fundación MÁS QUE IDEAS; Xavi Granda, periodista y vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Lucía San Miguel, psicóloga del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); Marisi Verdugo, neumóloga en el Hospital Infanta Sofia, de Madrid y fue moderado por Teresa Terrén, cofundadora de la Fundación MÁS QUE IDEAS, tenía como objetivo dialogar acerca de las estrategias para reducir el tabaquismo sin estigmatizar a la persona con cáncer de pulmón.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes, Miércoles y Viernes de 17:00 a 20:00 608 717 552