El COVID-19 es una infección respiratoria ocasionada por el coronavirus SARS-Cov-2. Hasta la fecha no hay datos sobre este virus, pero sí sabemos que se transmite por vía aérea a través de las gotas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar, también al estrechar la mano de una persona enferma o tocar una superficie contaminada.

Según el tipo de tratamiento que esté recibiendo el paciente y el estado en el que se encuentre (por edad, otras enfermedades pulmonares, etc.) varía la inmunodeficiencia que presenta. Los pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas debilitantes o de edad avanzada, ante cualquier enfermedad infecciosa siempre se enfrentan a un mayor riesgo de complicaciones que el resto de la población.

La población con mayor riesgo de sufrir complicaciones son las personas mayores de 65 años, y las personas de todas las edades con enfermedades determinadas, tales como inmunodepresión o enfermedades crónicas del corazón, pulmones, riñones, hígado, de la sangre o del metabolismo.

¿Cómo prevenir el contagio siendo paciente oncológico? ¿Debo tomar medidas diferentes que la población por mi enfermedad?

Las precauciones que debe tomar el paciente con cáncer para evitar el contagio y protegerse frente al coronavirus son las mismas que para la población general, pero algunos matices son importantes debido a la explicación anterior. Higiene:

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o bien con un desinfectante para manos a base de alcohol (al menos 60% de alcohol), especialmente: después de ir al baño, antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar y después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Utilice pañuelos desechables y no la palma de la mano para estornudar o toser. Las manos son la extremidad que seguramente haya entrado en contacto con otras personas, utilice mejor el antebrazo. Después tire el pañuelo a la basura y lávese las manos.
  • Evite el contacto con otras personas, especialmente con aquellas que estén enfermas. Para ello, mantenga una distancia de al menos dos metros con otras personas y, muy especialmente, con aquellos que padezcan síntomas de: fiebre, tos, dolores musculares, o dolor de garganta.
  • Evite el contacto con personas que estén enfermas. Para ello, mantenga una distancia de al menos dos metros con personas que padezcan síntomas de: fiebre, tos, dolores musculares, o dolor de garganta.
  • Siga una correcta alimentación, esto le ayudará a mantener su organismo y sistema inmunológico fortalecido.
  • No se recomienda el uso de mascarillas en general, pero si su médico le ha recomendado la utilización debe seguir esas pautas.
  • Evite las grandes aglomeraciones para evitar estar en contacto con otras personas que puedan contagiar.
  • No viaje si tiene síntomas de fiebre y tos para evitar infectar a otras personas. Además de evitar los viajes a las zonas con mayor concentración de casos de COVID-19.
  • No comparta comida y utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) sin limpiarlos debidamente.

¿Qué hacer ante sospecha de infección o síntomas?

Ante la sospecha de síntoma llame a los teléfonos habilitados por las comunidades autónomas (listado a continuación), no llame al 112 y no acuda a urgencias. Así estará usted evitando el colapso en hospitales y en otras llamadas de emergencia que solo pueden dirigirse por el 112 (incendios, robos, accidentes de tráfico, otros problemas médicos, etc.)

Indique que es usted paciente oncológico. Si está en tratamiento activo, especifique qué tipo de tratamiento. Al ser paciente debe tener en cuenta que los síntomas pueden estar confundiéndose con otros relacionados con la fase de su enfermedad, si está siendo tratado es importante que indique claramente cuáles son sus enfermedades crónicas y el tipo de tratamiento que toma de forma habitual.

¿Qué pasa si tengo que acudir al hospital por una cita, por tratamiento, etc.?

Cada centro está tomando las medidas adecuadas para su situación concreta, por lo que no se preocupe si su cita se cancela o se lleva a cabo por teléfono. Los centros están haciendo todo lo posible para protegerle a usted como paciente, evitar más contagios y proteger a sus profesionales sanitarios. Tenga paciencia, trate de entenderles y de facilitar su trabajo en estos momentos complicados para ellos, el equipo se lo agradecerá́.

Si debe acudir al centro siga siempre las indicaciones de su centro hospitalario y especialista. Intente no acudir antes de su cita a la sala de espera, acuda a su hora para evitar aglomeraciones.

¿Qué pasa si estoy ingresado en el hospital o tengo un familiar ingresado?

Si es así, su equipo médico está cuidando de usted o de su familiar. Lo mejor que puede usted hacer es ayudarles a hacer bien su trabajo. Comprenda que si se limitan el número de visitas son para proteger a los pacientes y a los propios familiares que acuden al centro hospitalario donde pueden contagiarse, además de al propio personal sanitario. Si no sigue esta recomendación está poniendo en peligro a usted mismo, a su familia y amigos.

 

Siga siempre las indicaciones de su médico. Actualmente se están tomando medidas adecuadas en cada centro hospitalario y es posible que su equipo médico haya considerado algunas medidas de precaución necesarias acorde a los pacientes y a su centro de trabajo.

Esperamos que con estas medidas podamos entre todos evitar un mayor contagio y mantenernos todos protegidos.

 

Fuentes: Ministerio de Sanidad, Organización Mundial de la Salud, Información y recomendaciones de Sociedad Española de Inmunología (SEI) y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 608 717 552