apprespira_juntossumamosvida

Boehringer Ingelheim con la colaboración de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación de Investigación del Cáncer en Mujeres (ICAPEM) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han entregado la III beca #JuntosSumamosVida, dotada con 7.000€, a un proyecto de aplicación móvil para el control integral del paciente de cáncer de pulmón liderado por la Dra. Patricia Cruz, del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El proyecto “APP Respira” plantea la creación de la primera aplicación móvil que permitirá reportar los síntomas de los pacientes con cáncer de pulmón de manera inmediata para crear estrategias de intervención precoz adaptadas a cada caso. La plataforma, que constará de cuatro apartados (síntomas físicos, emocionales, datos de toxicidad relacionados con el tratamiento y estado del cuidador), permitirá establecer un canal de comunicación directo entre profesionales sanitarios y pacientes durante las distintas fases de tratamiento de la enfermedad.

“Los pacientes con cáncer de pulmón presentan diferentes síntomas que engloban tanto la esfera física como emocional, repercutiendo de forma importante en su calidad de vida. Un control sintomático precoz no sólo puede aumentar la calidad de vida, sino que también puede repercutir positivamente en su supervivencia y mejorar su adherencia al tratamiento” explica la Dra. Patricia Cruz, líder del proyecto y oncóloga en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. “Nuestro proyecto plantea la creación de una plataforma diseñada y controlada por diferentes especialistas, abordando tanto los síntomas físicos como psíquicos, para lograr el cuidado integral del paciente”, añade la oncóloga.

5 proyectos finalistas y un ganador

De entre las 35 candidaturas recibidas, se han escogido 5 finalistas, además del proyecto ganador, “La calidad y diversidad de los proyectos que hemos recibido este año ha sido extraordinaria y nuestro compromiso para apoyar y dar voz a todos los implicados en la lucha contra la enfermedad debe mantenerse” afirma Emilio de Benito, Presidente de ANIS y miembro del Jurado.

La resolución se ha realizado a partir de la suma de las evaluaciones de un jurado profesional formado por miembros de las asociaciones que avalan la campaña y el resultado de la votación popular. “#JuntosSumamosVida pone de manifiesto los numerosos retos que sigue planteando el cáncer de pulmón en el día a día de los pacientes y su entorno, y el compromiso actual de la sociedad con la comunidad de pacientes. Este año, queremos dar las gracias a las cerca de 7.000 personas que nos han ayudado a elegir el ganador a través de la votación popular realizada en www.inoncology.es”, comenta Bernard Gaspar, Presidente de AEACaP y miembro del Jurado.

El cáncer con mayor incidencia y mortalidad

El cáncer de pulmón es un problema sociosanitario de primera magnitud. Se calcula que el 13% de los casos de cáncer son pulmonares. Además, cerca de 2 de cada 10 muertes por cáncer a nivel mundial se asocian al tumor de pulmón.

“Uno de los mayores retos que presenta el tratamiento del cáncer de pulmón es el diagnóstico precoz. La mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, ya que en fases iniciales la enfermedad no produce ningún tipo de síntoma o son muy similares a las de otros procesos respiratorios” comenta Javier de Castro, oncólogo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y Presidente de ICAPEM.

“El entorno tiene un papel fundamental para el paciente de cáncer de pulmón, por ello, debemos continuar apoyando este tipo de campañas, de la misma forma que se sigue investigando para aumentar la eficacia de las terapias. Todos los esfuerzos suman para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, añade de Castro.

El cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos, cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00  608 717 552