Mi primera sesión de quimioterapia: ¿Qué debo esperar?

El primer día de la quimioterapia es, sin duda, el más difícil. Es normal que te sientas nervioso o inseguro, pero debes recordar que estás allí por un buen motivo: combatir el cáncer.

Antes de cada ciclo de quimioterapia, puede que sea necesario realizar un análisis de sangre. Si los resultados son correctos, el equipo oncológico dará la orden y el tratamiento comenzará a prepararse en la farmacia del hospital. Debes tener en cuenta que todos los tratamientos se preparan de forma individual para cada paciente, de modo que es posible que debas esperar algún tiempo hasta que todo esté preparado.

Las sesiones, normalmente, suelen durar algunas horas. Por eso es importante que te prepares y lleves contigo algunos objetos personales que te ayuden a estar más cómodo y relajado:

  • Comienza el día con un desayuno ligero, te ayudará a hacer frente a las posibles nauseas. 
  • Viste ropa cómoda y holgada. Lo mejor es que lleves varias capas de ropa. De este modo, podrás ponértelas o quitártelas según la temperatura de la sala. Además, es recomendable que lleves otro par de calcetines y algún chal o pañuelo por si necesitaras taparte.
  • Procura que te acompañe algún familiar o amigo. El primer día suele ser el más duro, por eso es mejor que vayas con algún ser querido. En la mayoría de las clínicas y hospitales te permitirán estar acompañado mientras recibes el tratamiento. No obstante, depende del tamaño de la sala. Lo mejor es que hables con el centro y preguntes cuál es la situación.
  • No olvides llevar una botella de agua, necesitarás hidratarte. También es recomendable que lleves caramelos de menta o de jengibre, ya que te ayudarán con las nauseas.
  • Si lo deseas, puedes llevar una almohada pequeña.
  • No olvides coger cosas para distraerte: un reproductor de música, un DVD, libros, revistas… En cualquier caso, intenta que sea algo sencillo. Es muy probable que no te apetezca o no te consideres capaz de hacer tareas demasiado complejas durante el tratamiento.
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Jueves de 09:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00  608 717 552