Mapa Mortalidad Cáncer de Pulmón

El Centro Nacional de Epidemiología ha realizado el mayor mapa de la mortalidad por cáncer que se ha hecho nunca hasta la fecha en España. El atlas muestra a través de manchas rojas, las zonas en las que los riesgos de morir por determinados tumores son más altas. En concreto, las dos imágenes de arriba muestran las regiones en las que se han producido más muertes por cáncer exclusivamente de pulmón entre hombres y mujeres en el período analizado.

Para realizar este mapa los investigadores del CNE, dirigidos por el epidemiólogo Lopez Abente, han procesado los datos de las más de un millón de muertes por cáncer registradas en España entre 1989 y 2008. Más de un tercio de este millón de muertes, en concreto 340.000, se achacan al cáncer de pulmón.

Las zonas geográficas con mayor riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón en los hombres se localizan en Extremadura, Andalucía occidental (Huelva, Sevilla y Cádiz), Asturias y Cantabria. En las mujeres, los mayores riesgos se encuentran en algunos pueblos de Pontevedra y Ourense.

Aunque la distribución del cáncer de pulmón se relaciona con el número de fumadores, los investigadores también apuntan a la contaminación atmosférica. Y, en el caso de los pueblos gallegos, los científicos señalan al radón, un gas radiactivo que se origina de manera natural a partir del uranio del subsuelo. (+)

Este mapa ha sido publicado recientemente en la revista especializada BMC Cancer.

Fuente: El mayor mapa del cáncer en España demuestra la desigualdad por regiones (El País)

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 608 717 552