Lung Cancer Europe (LuCE), plataforma europea de afectados de cáncer de pulmón, presenta, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, un documento institucional en el que ha analizado las disparidades en el acceso al diagnóstico, tratamiento y atención sanitaria a las personas con cáncer de pulmón en Europa.

Bajo el título ‘Disparidades y retos en el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón en Europa’, el informe de LuCE, en el que han participado 34 profesionales de la salud/ investigadores, 16 compañías farmacéuticas y diversas organizaciones de pacientes (en España, la Fundación MÁS QUE IDEAS y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, son entidades miembro de LuCE), identifica, además de las mencionadas desigualdades, los retos principales en el abordaje de la enfermedad en nuestro continente.

«Estamos ante un tipo de neoplasia cuya investigación está insuficientemente financiada a pesar de ser la responsable de casi 1 de cada 5 muertes relacionadas con el cáncer en Europa y, por ello, desde LuCE queremos instar a todos los agentes implicados a que esta situación cambie», ha señalado Stefania Vallone, presidenta de Lung Cancer Europe.

Teresa Terrén, presidenta de la Fundación MÁS QUE IDEAS, una de las entidades miembro de LuCE en España, afirma que «este informe evidencia que no todas las personas partimos de las mismas oportunidades y las disparidades tan grandes que muestra no se deben tolerar cuando hablamos de una enfermedad con tanta repercusión en la vida de las personas como el cáncer de pulmón. La situación en España es muy mejorable en términos de acceso y debemos aunar esfuerzos para mejorar el diagnóstico, así como la posibilidad de tener las mejores alternativas terapéuticas para las personas con cáncer de pulmón».

Por su parte Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), miembro también de LuCE, asevera que ante las diferencias que el informe pone de manifiesto «no podemos ni debemos permanecer impasibles» y, en este sentido, enfatiza que es «una obligación moral» denunciar esta situación y trabajar conjuntamente para «hallar una solución adecuada y digna». «Estamos hablando de la vida de muchas personas; no se trata de una cuestión menor y por ello es necesario que las administraciones públicas, instituciones y demás agentes implicados se sientan interpelados para abordar cuanto antes la situación de inequidad en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón».

Disparidades y desafíos en el diagnóstico

Los tiempos de espera prolongados durante el proceso diagnóstico del cáncer de pulmón son un desafío en la mayoría de los países europeos dado que, según el informe, el 42% de los pacientes europeos con cáncer de pulmón esperó más de dos meses desde su primera consulta médica hasta recibir su diagnóstico. «Por ello, – afirma Stefania Vallone, presidenta de LuCE- acelerar la derivación de la atención primaria a la atención especializada es una prioridad y también debemos promover la concienciación social sobre los síntomas del cáncer de pulmón y los factores de riesgo».

Por otra parte, este estudio ha puesto de manifiesto también la demora para acceder a pruebas de diagnóstico como la EBUS-TBNA, la biopsia pulmonar con aguja guiada por TAC, el PET-TAC y los test moleculares.

Pese a que el acceso a estas últimas pruebas, es decir, a los test moleculares, es clave para seleccionar la mejor opción de tratamiento para un elevado número de personas con cáncer de pulmón, el estudio constata relevantes diferencias tanto entre los distintos países europeos como dentro de cada uno de los estados. Así, se ha observado que los ciudadanos de Europa del Este son los que experimentan más restricciones para acceder a estas pruebas. Por lo que respecta a la situación en España, el informe revela que es igualmente deficitaria, pues las personas con cáncer de pulmón no tienen acceso a tres tipos de test moleculares recomendados (BRAF, MET y KRAS), a diferencia de países como Italia, Francia o Irlanda donde todos los test están disponibles.

Diferencias y retos en el tratamiento

Según el documento elaborado por LuCE, el acceso al tratamiento del cáncer de pulmón sigue siendo desigual en toda Europa y, en este sentido, son manifiestas las restricciones en algunos países de Europa del Este, donde muchos de los medicamentos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y sus indicaciones no se reembolsan o solo están disponibles si son financiadas por las personas con cáncer de pulmón.

Así, existen importantes barreras de acceso en Letonia, Polonia, Rumanía, Croacia, Eslovenia y Turquía, así como en Irlanda, Portugal e Italia. Por el contrario, en países como Finlandia, Alemania, Israel, Suecia y los Países Bajos, la mayoría de los medicamentos están aprobados y son reembolsados.

Respecto a España, el informe de LuCE ha identificado algunas restricciones, pues ha constatado que de las 19 indicaciones de fármacos analizadas, y que han sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), un 25% (5 indicaciones) no están financiadas por la sanidad pública.

El informe también pone de manifiesto disparidades en el acceso a la radioterapia, con destacadas limitaciones en algunos países del sur y centro-este de Europa. En este sentido, según Eurostat, España es el quinto país europeo con menos máquinas de radioterapia per cápita. Una posición que pone de manifiesto la necesidad de expandir y modernizar sus instalaciones en este ámbito.

Por lo que se refiere al acceso a un ensayo clínico, una importante opción de tratamiento para muchas personas con cáncer de pulmón, las oportunidades de participación están condicionadas por la cantidad de ensayos realizados en el país de residencia. En este sentido, el informe de LuCE ha comparado el número de ensayos abiertos en 22 países europeos con la prevalencia nacional de cáncer de pulmón y ha identificado grandes disparidades.

Según Vallone, «los pacientes de Israel, Suiza, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos tienen muchas más posibilidades de acceder a un ensayo clínico de cáncer de pulmón que los pacientes de Croacia, Turquía, Alemania, Grecia y Bulgaria. Por ejemplo, mientras hay un ensayo por cada 69 pacientes con cáncer de pulmón en Israel, existe uno por cada 1.513 pacientes en Croacia».

Llamada a la acción

Dada la existencia de grandes disparidades en toda Europa en términos de acceso al diagnóstico, tratamiento y terapias innovadoras, este Día Mundial contra el Cáncer, LuCE lanza una ‘Llamada a la acción’ para mejorar el pronóstico de las personas afectadas por esta enfermedad.

Entre las acciones recomendadas, destaca la implementación de paneles tumorales multidisciplinares; la ampliación de los paneles de test moleculares; la consolidación de centros de excelencia para el cáncer de pulmón; la estandarización de los costes de los medicamentos, así como del tiempo para la aprobación y el reembolso; y el desarrollo de planes y estrategias nacionales frente al cáncer de pulmón que sean uniformes en toda Europa.

«No debemos olvidar que dos millones de personas mueren de cáncer de pulmón cada año en todo el mundo, por lo que necesitamos soluciones para ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento disponible, en el menor tiempo posible. Queremos aunar esfuerzos para reducir las disparidades en el acceso en toda Europa», concluye Stefania Vallone.

El informe

El informe ‘Disparidades y retos en el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón en Europa’ se puede descargar a partir del 4 de febrero, de manera gratuita, en inglés, en el siguiente enlace: https://www.lungcancereurope.eu/

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 608 717 552