tabaquismo-jovenes

La pasada semana y con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por los principales especialistas e investigadores del país, presentaron el informe ‘Reto 2025: una propuesta para la próxima década’ con el objetivo de elevar la supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón en los próximos diez años.

El informe ‘Reto 2025′ habla de cuatro grandes áreas de mejora: Diagnóstico, Prevención, Tratamiento e Investigación.

El primer foco de mejora para los especialistas del GECP es la prevención del tabaquismo en jóvenes españoles. Un 41% de los especialistas consultados lo considera como una de las principales prioridades. Los expertos del Grupo alertan que las actuales cifras de consumo en jóvenes podrían lastrar en 2025 los avances logrados hasta ahora. “Las mayores tasas de mortalidad en cáncer de pulmón se manifiestan siempre entre diez y veinte años después de que se produzcan los mayores picos de consumo de tabaco, de ahí la importancia de realizar campañas de prevención sobre públicos específicos, en concreto, sobre la población más joven”, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP.

Y es que según explican desde el GECP las políticas contra el tabaquismo de los últimos años han sido efectivas en la población adulta, pero existe un vacío en el caso de los jóvenes. Un 33% de las chicas españolas entre 14 y 18 años fuma y un 29% de los chicos. Además el acceso al primer cigarrillo es muy precoz, sobre los 16 años de media. “El momento de frenar estos datos es ahora o podemos encontrarnos con un auténtico problema sanitario en 2025”, asegura el presidente de la entidad.

Para luchar contra las cifras desde el GECP se proponen medidas tales como la creación de campañas específicas, tal y como se hace con alcohol y drogas, así como seguir aumentando el precio de este producto.

Reto 2025: Prevención

| Vía Grupo Español de Cáncer de Pulmón

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00  608 717 552