Inmunoterapia de roche

 

La inmunoterapia de Roche se alza por segundo año consecutivo con la calificación de Terapia Innovadora concedida por la Agencia de control de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense. Este año, lo hace gracias a su tratamiento para el cáncer de pulmón no microcítico, un tipo de tumor que supone el 85% de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados.

La decisión se basa en los primeros resultados obtenidos con el fármaco MPDL3280A. Se trata de un anticuerpo monoclonal diseñado para actuar sobre la proteína PDL1 presente en las células tumorales y en las células del sistema inmune. Esta proteína impide que el sistema inmunitario detecte a las células tumorales como “malignas” y, por tanto, pueda actuar sobre ellas. El MPDL3280A actúa inhibiendo dicha proteína, permitiendo así que se activen los linfocitos T y se restaure su capacidad para detectar y atacar a las células tumorales.

En 2014 la farmacéutica Roche ya obtuvo la designación de Terapia innovadora gracias a su tratamiento contra el cáncer de vejiga metastásico.

La FDA concede esta designación para agilizar el desarrollo de aquellos medicamentos y fármacos que actúan contra las enfermedades más graves. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en gran parte del mundo. Solo en España, cada año se diagnostican más de 24.000 nuevos casos, lo que supone el 12% de todos los tipos de cáncer. De ahí, apunta Sandra Horning, directora médica y responsable de Desarrollo Global de Productos Roche, que obtener el reconocimiento por parte de la FDA como Terapia Innovadora sea tan importante.

Aunque por ahora los estudios se centran en el cáncer de pulmón y vejiga, la compañía ya tiene previsto iniciar estudios fase III en otros tipos de tumores durante el año 2015.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00  608 717 552