Open/Close Menu
Web Oficial de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón

A nivel mundial, el cáncer de pulmón es el tumor más frecuente y está directamente relacionado con el consumo de tabaco. En España es el tercero en frecuencia, siendo cuatro veces superior su reiteración en hombres que en mujeres y el que más muertes causa al sexo masculino, mientras que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en mujeres. Por desgracia, todavía no hay técnicas de detección precoz para este tipo de tumor, por lo que la mayoría de veces, cuando se diagnostica un caso, el cáncer se presenta ya en estado avanzado.

A pesar de ello, el futuro es esperanzador gracias a los nuevos conocimientos y tratamientos que se están desarrollando. La Asociación Helping Cáncer y AEACaP (Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón) se han unido para informar y formar sobre los avances en el cáncer de pulmón y lo que supone poder diagnosticar un tipo de gen para realizar un diagnóstico concreto. Gracias al avance en los estudios e investigaciones ya se conocen alrededor de 20 genes mutados, por lo que los pacientes que padecen cáncer provocado por alguno de estos genes pueden recibir tratamientos personalizados.

“Gracias a un mejor conocimiento de la biología del cáncer hemos identificado distintos tipos de cáncer de pulmón que expresan ciertas mutaciones en genes implicados en el desarrollo del cáncer que determinan el pronóstico de la enfermedad, pero lo más importante es que han permitido que se desarrollen tratamientos específicos contra éstos”, afirma Laura Vidal, oncóloga y colaboradora en la Asociación Helping Cáncer.

De ahí la importancia de realizar un estudio genético antes del diagnóstico del cáncer. Tal y como explica Vidal: “Es muy recomendable para realizar un tratamiento más dirigido. Si el cáncer de pulmón presenta una determinada alteración genética, el médico puede prescribir aquel fármaco que va dirigido a atacar selectivamente las células tumorales con esta alteración. Eso conlleva un tratamiento más dirigido y evita la toxicidad en aquellas células normales (cabello, mucosas…) que no presentan esa alteración”, añade. De esta manera, no todos los pacientes de cáncer de pulmón van a necesitar quimioterapia, sino que van a poder beneficiarse de un tratamiento mucho más dirigido y personalizado.

A través de vídeos informativos, los expertos en salud continuarán informando sobre los últimos avances en medicina. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón que se celebra el próximo 17 de noviembre, han elaborado una pieza donde la oncóloga Laura Vidal relata la importancia de realizar el estudio genético en el cáncer de pulmón.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes, Miércoles y Viernes de 17:00 a 20:00 608 717 552