SEOM_vacuna

Tras la aprobación de la primera vacuna frente al SARS-CoV-2 por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la publicación de la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España por parte del Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha elaborado un documento de posicionamiento y recomendaciones sobre la vacunación en pacientes con cáncer. Desde AEACaP, con el fin de ofrecer información rigurosa ante el inicio de este proceso de vacunación frente al coronavirus, remitimos a todas las personas interesadas al documento elaborado por esta sociedad médica, que recoge como consejos generales los siguientes:

 

“Recomendaciones generales de vacunación en pacientes oncológicos:

  • Recomendamos, por tanto, la vacunación prioritaria de los pacientes con cáncer avanzado o en tratamiento activo potencialmente inmunosupresor, especialmente de aquellos con cáncer de pulmón y neoplasias hematológicas, independientemente del resto de factores de riesgo.
  • Existen aún pocos datos para elaborar recomendaciones en pacientes con un diagnóstico anterior de cáncer, pero los que existen avalan nuestra recomendación de hacerlo en los diagnosticados de cáncer en el último año, ya que se ha visto que también tienen mayor riesgo.
  • Para el resto de pacientes con antecedente de cáncer, en seguimiento, recomendamos considerar la edad, estado general y comorbilidades (obesidad, hipertensión, diabetes, patologías respiratorias, cardíacas y renales) o la indicación de vacunación según los grupos establecidos en el plan de vacunación del Ministerio de Sanidad.
  • Debería priorizarse asimismo la vacunación de los trabajadores sanitarios implicados en el cuidado de pacientes con cáncer, con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión nosocomial.
  • No hay contraindicación para la vacunación durante el tratamiento oncológico, aunque, en los casos en los que sea posible, se recomienda realizarlo antes de iniciar el tratamiento. No hay datos específicos sobre el momento del ciclo en el que es preferible administrar la vacuna.

Es absolutamente fundamental recalcar que, a pesar de la vacunación, deberán mantenerse las medidas de distanciamiento social, mascarillas y resto de medidas higiénicas, puesto que los datos de los ensayos no permiten evaluar la capacidad infectiva de los individuos vacunados”.

 

Aquí  puedes leer el documento completo: Posicionamiento y recomendaciones de SEOM en relación con la campaña de vacunación frente al COVID-19 en pacientes con cáncer – SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 608 717 552