Open/Close Menu
Web Oficial de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón
worldcancerday

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema «Yo Soy y Voy». Y es que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, donde prácticamente una de cada seis muertes en el mundo se debe al cáncer.

Entre los factores de riesgo se encuentran el tabaco – principal factor de riesgo que ocasiona el 22% de las muertes por cáncer-, el alcohol, la mala alimentación y la inactividad física. Además, la contaminación de las ciudades o las infecciones oncogénicas, como las causadas por virus de las hepatitis o por papilomavirus humanos, son otros de los factores, más comunes en países de ingresos medios y bajos.

diamundialcancer-factores

Y es que el cáncer es una enfermedad que nos afecta a todos, de una manera u otra. Uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. En 2015, el cáncer ocasionó 8,8 millones de defunciones y se estima  que en este 2019 será responsable de 9,6 millones de muertes. Además, se estima las muertes podrían aumentar hasta superar los 14 millones en los próximos 10 años. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.

Las cifras del cáncer en España

Según datos del informe “Las cifras del cáncer en España”, de la la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará 277.234, un 12% más que en el año 2015, incremento que responde a factores como el aumento de la población, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, y los programas de detección precoz.

El número de casos a nivel mundial aumentará de manera considerable, pasando de los 18,1 millones en 2018 a los 29,5 millones en 2040. Por su parte, la supervivencia aumenta siendo en España de alrededor del 53% a los cinco años.

Además, para la ocasión, SEOM ha realizado un vídeo de información y concienciación a la población sobre el cáncer hereditario con el vídeo ¿El cáncer se hereda?, en la que han participado el exfutbolista y comentarista deportivo, Michael Robinson, y la cantante Luz Casal, con el objetivo de aclarar que no todos los cánceres son hereditarios.

El cáncer de pulmón

Los más de 470 especialistas que forman parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han alertado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, sobre la necesidad de destinar más recursos a la lucha contra el cáncer de pulmón, que sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres y que se estima que en 2019  deje más de 28.700 nuevos diagnósticos. Por ello, para el GECP resulta fundamental la lucha contra el tabaco, aumentar recursos públicos en investigación y en prevención primaria y establecer estrategias coordinadas a nivel nacional para atender a los pacientes.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Jueves de 09:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00  608 717 552