Open/Close Menu
Web Oficial de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón
diacancerpulpulmon-sumate

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra hoy 17 de noviembre, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Roche Farma, presentan un vídeo para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre un tipo de cáncer del que en nuestro país se diagnostican cada año 21.000 nuevos casos, lo que supone el 20% de las muertes por cáncer.

En opinión de Mónica Martín, presidenta de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), “este vídeo es un fantástico recurso para dar a conocer mejor la enfermedad. Además, contribuye a que los pacientes y sus familiares tengan una visión mucho más completa de su patología”.

Aunque el cáncer de pulmón es más frecuente en hombres, cada vez más mujeres padecen este tipo de tumor. Además, supone la segunda causa de muerte tras las enfermedades cardiovasculares y, a la vez, la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país, cuya incidencia aumenta a un ritmo del 4% anual.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, ya que el 85% de las muertes por cáncer de pulmón están directamente relacionadas con su consumo. De hecho, los fumadores tienen más de 20 veces más probabilidades de padecerlo. “Este es el motivo por el que desde AEACaP consideramos prioritario sumar esfuerzos en la lucha contra la enfermedad en temas como prevención, diagnóstico o apoyo a los afectados, así como desarrollar acciones específicas para el abandono tabáquico y realizar campañas de prevención de la salud y de alerta sobre los riesgos que conlleva el fumar” concluye Martín.

Importancia de la prevención y avances en el tratamiento

Los síntomas del cáncer de pulmón suelen aparecer en fases avanzadas, motivo por el que se suele detectar tarde. Sin embargo, gracias a los avances en investigación e innovación, se han logrado importantes progresos en las técnicas de abordaje (medicina de precisión, inmunoterapia, combinación de algunos tratamientos etc.) que permiten mejorar tanto el pronóstico como la calidad de vida del paciente.

“El cáncer de pulmón es un problema de primera magnitud para todos, por lo que es necesario impulsar avances para lograr un diagnóstico lo más preciso posible y trabajar en pro de tratamientos más eficaces y seguros”, ha señalado Bernard Gaspar, vicepresidente de AEACaP.

“En la actualidad la atención de los pacientes tiende a personalizarse en función de las características del tumor, la fase de la enfermedad y las particularidades propias de cada paciente” ha aseverado Bernard Gaspar, quien además, ha señalado que “el cáncer de pulmón es cosa de todos por lo que es imprescindible fomentar y apoyar la I+D+i con el objeto de obtener mejores tratamientos que ayuden a estos pacientes a hacer frente a su enfermedad”.

Finalmente, Mónica Martín, ha señalado que “en los últimos años hemos asistido a mejoras paulatinas relativas al tratamiento de este cáncer, pero los pacientes solo se pueden beneficiar de ellas si se les garantiza el acceso a las mismas así como a los mejores métodos diagnósticos”.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes, Miércoles y Viernes de 17:00 a 20:00 608 717 552