Open/Close Menu
Web Oficial de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón
contralascuerdas3

 

Bristol-Myers Squibb, en colaboración del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha puesto en marcha la campaña “Pon al cáncer de pulmón contra las cuerdas”. La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar e informar a la población española sobre el cáncer de pulmón y apoyar a los pacientes que sufren esta enfermedad.

La campaña quiere llamar la atención de la sociedad para que se informe sobre el tumor que más fallecimientos se cobra cada año en Europa. Para ello, se colocará en la plaza de Callao de Madrid un ring de boxeo donde los viandantes podrán conocer los factores de riesgo y los síntomas y mostrar su apoyo a los pacientes en la “lucha” contra el cáncer de pulmón. En este sentido, el ring cuenta con un juego interactivo de realidad virtual, capaz de detectar el movimiento de los participantes, cuyo fin es vencer a las células cancerosas que se mostraban en una de las pantallas de la plaza.

Para la Dra. Virginia Calvo, miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y oncóloga del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el reto en la actualidad sigue siendo la prevención, especialmente en segmentos de población sensibles, ya que el 80% de los casos de cáncer de pulmón pueden prevenirse con la cesación del hábito tabáquico. “La protección de los jóvenes frente al tabaco sigue siendo un reto sanitario de primer nivel, ya que somos el país europeo donde antes comenzamos a fumar. Además, existe un mayor consumo entre el sexo femenino. No podemos obviar que el cáncer de pulmón está avanzando entre las mujeres. La concienciación es esencial”, ha detallado la especialista.

contralascuerdas2

La importancia de la prevención y la visibilidad de este tipo de cáncer

La iniciativa ha contado con el apoyo de varias personalidades comprometidas con la lucha contra el cáncer (Alex Ubago, Tania Llasera y Almudena Cid), quienes han querido estar presentes en el acto de presentación a medios y mostrar su apoyo a los pacientes.

Durante su intervención, Alex Ubago, cantante español y compositor de la canción que pretende visibilizar el cáncer de pulmón, ha comentado que “este tipo de campañas son fundamentales para que tomemos conciencia sobre la importancia y gravedad del cáncer de pulmón”. Y ha añadido “cuando compuse la canción supe que estaba haciendo algo importante. Hoy, me siento satisfecho de que mi trabajo contribuya a crear una sociedad más informada y con mayor conciencia sobre un tipo de cáncer que se cobra tantas vidas a nivel mundial. Como dice mi canción, si lo hacemos juntos, todo es posible”.

Por su parte, Tania Llasera, presentadora de TV y ex fumadora; ha reconocido públicamente que dejó de fumar por iniciativa propia y que ha sido lo mejor que ha podido hacer, “me siento sana, feliz y libre”. Para ella, la salud es lo más importante ya que “ahora que soy madre y no hay nada que me importe más que ver a mi hijo crecer”. En palabras de la presentadora, participar de manera activa en esta campaña está suponiendo una experiencia maravillosa. A lo que ha añadido, “todos sabemos que fumar tiene riesgos graves para nuestra salud, y el cáncer de pulmón es uno de ellos, pero realmente nunca pensamos que nos va a tocar. Por ello, si mi mensaje llega a una sola persona, y le sirve para dejar de fumar, para mí ya ha valido la pena”.

En tercer lugar, ha intervenido Almudena Cid, deportista olímpica de gimnasia rítmica, quién ha afirmado que nunca ha probado el tabaco. “Cuando me invitaron a participar en la campaña y vi las cifras del cáncer de pulmón, sentí verdaderos escalofríos”, ha señalado. Almudena ha afirmado que ella desde siempre ha estado comprometida con llevar una vida sana y realizar deporte de forma saludable. “Con mi participación pretendo animar a la sociedad a dejar aquellos hábitos nocivos y me gustaría que todo el mundo se informase sobre sus riesgos y que tomase medidas para dejarlos atrás”. “Por eso me parece tan acertada esta campaña ligada a un deporte como es boxeo, porque es un paciente quien lucha contra la enfermedad, pero muchos detrás del ring, animando y cuidando a los pacientes”, ha añadido.

Por otro lado, a la hora de apoyar a las personas afectadas, las asociaciones de pacientes juegan un papel fundamental. Por su parte, Almudena Monje, representante de AEACaP, destaca la falta de información que demandan los pacientes cuando acaban de ser diagnosticados. “Muchos pacientes llegan a la asociación desconcertados, ya que afirman no haber fumado en su vida, así que es importante que la gente sepa que el tabaco no es el único factor riesgo asociado al cáncer de pulmón. Cada vez son más los pacientes no fumadores que acuden a nosotros”.

Para conocer más sobre “Pon al cáncer de pulmón contra las cuerdas” visita la página web: www.contralascuerdas.bms.es

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Jueves de 09:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00  608 717 552