La pasada semana y con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por los principales especialistas e investigadores del país, presentaron el informe ‘Reto 2025: una propuesta para la próxima década’ con el objetivo de elevar la supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón en los próximos diez años.

El informe ‘Reto 2025’ habla de cuatro grandes áreas de mejora: Diagnóstico, Prevención, Tratamiento e Investigación.

Uno de los aspectos que se debe mejorar es en la detección precoz del cáncer de pulmón, ya que sólo el 16% se diagnostican en fases tempranas, lo que lastra la supervivencia en comparación con otros tumores con ratios de diagnósticos tempranos muy superiores. Para mejorar este porcentaje, los especialistas del GECP proponen la creación de circuitos rápidos de atención ante cualquier sospecha clínica, así como la formación multidisciplinar de todos los profesionales implicados.

Para los expertos del GECP trabajar sobre los signos de alerta y fomentar la visibilidad de la enfermedad es muy importante. “La estigmatización de este tumor es todavía evidente. Pese a su impacto en la sociedad, es uno de los tumores con menos visibilidad”, destaca el doctor Bartomeu Massuti, jefe de oncología del Hospital General de Alicante y secretario del Grupo.

Para el Grupo podría valorarse incluir dentro del Plan Nacional contra el cáncer de pulmón una estrategia de cribado a grupos de riesgo, un 23% de los especialistas consultados así lo cree necesario. “Pero siempre desde la identificación científica y contrastada de grupos susceptibles y mecanismos moleculares que identifiquen poblaciones, donde se definan claramente los objetivos y la población diana y esté consensuado ampliamente por la comunidad científica”, asegura Massuti.

Con todo ello, según los expertos del GECP, podría lograrse de cara a la próxima década una mejora del diagnóstico precoz y que, al menos, el 33 % de los casos se detecten en fases tempranas.

Reto 2025: Diagnóstico

 

| Vía Grupo Español de Cáncer de Pulmón

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 608 717 552