Este mes de diciembre, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) celebra su octavo aniversario. Ocho años en los que AEACap ha prestado su apoyo a los afectados por esta patología, tanto enfermos como sus familiares.

Tal y como señala Mónica Martín, presidenta de AEACaP, «a lo largo de estos ocho años hemos tratado de ser un punto de apoyo y un refugio para los pacientes de cáncer de pulmón, tanto en el momento de confusión que se genera cuando se recibe el diagnóstico como en las etapas posteriores de la intervención quirúrgica y tratamiento en las que, si bien aparece la esperanza en la curación, también surge el agotamiento mental y físico».

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón fue creada en 2008 con cuatro objetivos fundamentales:

  • prestar apoyo psicológico y humano, asesorar y orientar a los afectados, enfermos o familiares;
  • luchar por ampliar los derechos del paciente de cáncer de pulmón;
  • contribuir a la prevención de la enfermedad concienciando a los grupos de riesgo;
  • impulsar la investigación universitaria, científica y médica.

Para alcanzar estos objetivos, la asociación lleva a cabo numerosas actividades de información y concienciación como jornadas, talleres, asistencia psicológica gratuita o asesoramiento jurídico, entre otras acciones. «Vamos a seguir trabajando para que las instituciones, empresas y administraciones sean conscientes de la importancia de fomentar e invertir en investigación médica porque sin ella, sin los avances terapéuticos no vamos a ser capaces de afrontar un reto tan importante como es la curación y cronificación del cáncer. AEACaP estará, como siempre al lado del paciente, pero no dejará de esforzarse por lograr los mejores tratamientos y su óptima administración», destaca Bernard Gaspar, vicepresidente de AEACaP.

Los datos del cáncer de pulmón

En España se diagnostican cada año 21.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y su incidencia crece a un ritmo anual del 4%. Representa la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país (el 20% del total) y la segunda después de las enfermedades cardiovasculares.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, ya que el 85% de las muertes por cáncer de pulmón están directamente relacionadas con su consumo. De hecho, los fumadores tienen más de 20 veces más probabilidades de padecerlo.

A continuación compartimos el vídeo que AEACaP y Roche Farma publicaron el pasado 17 de noviembre, Día Internacional del Cáncer de Pulmón, con el objetivo de dar a conocer mejor la enfermedad.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 608 717 552