Código Europeo contra el cáncer

 

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) ha publicado la cuarta edición del Código Europeo Contra el Cáncer, un documento informativo que recoge los principales factores de riesgo y las medidas que deben llevarse a cabo para evitar la enfermedad.

  1. No fume. No consuma ningún tipo de tabaco. Se calcula que más del 80% de los casos de cáncer de pulmón derivan del consumo del tabaco. De hecho, se trata de uno de los principales factores de riesgo de todos los tipos de cáncer.
  2. Convierta su domicilio en un lugar sin humos. Apoye las políticas antitabaco en su entorno laboral. De acuerdo con la AECC, la alta concentración de sustancias perjudiciales en el humo del tabaco, incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón un 20% en las mujeres y un 30% en los hombres.
  3. Tome medidas para disfrutar de un peso corporal saludable. Después del tabaquismo, la obesidad es el principal factor de riesgo en los países occidentales. En concreto, es la responsable de un 11% de los casos de cáncer de colon, un 9% en el cáncer de mama, un 39% en el de útero y un 25% en el de riñón, según datos de la AECC.
  4. Sea físicamente activo a diario. Limite el tiempo que emplea en estar sentado. Realizar ejercicio de forma regular no solo es bueno como método preventivo, también sirve para mejorar la calidad de vida durante el tratamiento.
  5. Haga una dieta saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer granos enteros, legumbres, verduras y frutas. Además, aconseja limitar el consumo de alimentos de alto contenido calórico, las bebidas azucaradas, la bollería industrial y las carnes procesadas.
  6. Si bebe alcohol de cualquier tipo, limite su ingesta. No beber alcohol es la mejor medida para la prevención del cáncer.
  7. Evite la exposición excesiva al sol, especialmente en los niños. Utilice protección solar adecuada y no emplee lámparas solares. La AECC ofrece en su web una guía detallada sobre el tipo de protector solar que debe utilizarse según el tipo de piel.
  8. En el lugar de trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas siguiendo las instrucciones de salud y seguridad.
  9. Averigüe si está expuesto a radiación por niveles altos de radón en su domicilio. Sí es así, redúzcalo.
  10. La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer en la madre. Además, se ha demostrado que la terapia de sustitución hormonal eleva el riesgo de padecer algunos tumores, por lo que es recomendable limitar su uso.
  11. Asegúrese de que sus hijos participan en programas de vacunación, tanto de hepatitis B para los recién nacidos como de HPV para las chicas.
  12. Participe en programas de cribado de cáncer intestinal en ambos sexos, y de mama y de cérvix en mujeres. Normalmente, en sus fases tempranas, el cáncer no presenta síntomas. Por eso es importante participar en los programas de screening o cribado.

Puedes consultar el documento original en inglés aquí.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Jueves de 09:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00  608 717 552