aprendiendoavivircancerpulmon

El pasado 27 de octubre estuvimos en Barcelona celebrando la jornada informativa para pacientes y familiares “Aprendiendo a vivir mejor con el cáncer de pulmón“. En ella, diferentes profesionales compartieron con los asistentes recomendaciones para mejorar el bienestar del paciente durante el proceso de la enfermedad.

En la primera charla de la tarde, la Dra. Ivana Sullivan, Oncóloga médico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, puso en contexto al cáncer de pulmón y los últimos avances en cuanto al tratamiento de la enfermedad. “En los últimos años han surgido avances en cuanto al tratamiento, si bien es verdad que la mayoría de los avances han sido en subtipos específicos del cáncer de pulmón, concretamente en tumores que tienen determinadas mutaciones que predisponen a una mejor respuesta con un tratamiento con nuevas terapias dirigidas, la mayoría de ellos fármacos orales”, afirma la Dra Sullivan.  El gran avance en los últimos años ha sido el tratamiento en base a inmunoterapia.

Ver la charla completa de la Dra. Ivana Sullivan: “El cáncer de pulmón y sus tratamientos. ¿Qué debemos saber?”

Otro aspecto que se trató en la jornada fue el de la alimentación en pacientes con cáncer en pulmón. De la mano de Laura Hurtós, Dietista-Nutricionista del Institut Català d’Oncologia, los asistentes pudieron encontrar respuesta a una de las dudas más comunes entre pacientes y familiares. Al respecto, Hurtós recomienda “mantener una alimentación saludable equilibrada y variada adaptándola a los síntomas que vayan apareciendo durante el tratamiento”. Además, es conveniente mantener un racionamiento de la ingesta, realizando entre cuatro y cinco comidas al día para cubrir las necesidades de cada pacientes e hidratarse correctamente.

Ver la charla completa de Laura Hurtós: “¿Cómo mejorar nuestra vida a través de la alimentación?”

 

Por su parte, Mireia Golobardes, Psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, habló sobre cómo gestionar la comunicación en el entorno familiar, destacando la sinceridad como mejor forma de afrontar la enfermedad“Lo mejor es saber qué te está pasando a ti y luego ver cómo lo transmitimos sin engaños y sin sobreproteger al enfermo. Además, debemos procurar mantener una comunicación en positivo sabiendo encontrar las partes buenas, que seguro que las hay y tenemos que rescatarlas“, apunta Golobardes.

Ver la charla completa de Mireia Golobardes: “La comunicación en familia”

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Jueves de 09:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00  608 717 552