El próximo 17 de noviembre es el Día  Internacional del Cáncer de Pulmón. En el marco de dicha conmemoración, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Fundación privada Kālida han rubricado un convenio de colaboración para contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que conviven con uno de las patologías más complejas del cáncer.

Según la AEACaP el cáncer de pulmón es uno de los más comunes en el mundo, tanto en hombres como en mujeres, y cada año se diagnostican en España alrededor de 27.000 nuevos casos. Además, es considerado uno de los tumores más mortales, pues representa el 20,55% del total de las defunciones en el territorio nacional: alrededor de 22.000 personas mueren por este tipo de cáncer, de los que el 79% son hombres y el 21% mujeres.

A lo largo del siglo XX, la incidencia del cáncer de pulmón se ha incrementado notablemente y su aumento es paralelo al incremento previo del tabaquismo. También está relacionado con las sustancias carcinógenas ambientales como el asbesto (material que se utiliza en aislamientos, reparaciones de frenos o en la industria textil), el arsénico, el níquel o las radiaciones ionizantes como el radón ambiental, una serie de sustancias que pueden actuar sinérgicamente con el tabaco.

El acuerdo servirá para que la AEACaP invite a las personas afectadas que se acerquen hasta el centro Kālida Sant Pau, ubicado al lado del Hospital de Sant Pau de Barcelona, a recibir el apoyo psicosocial integral proporcionado de forma gratuita, sin necesidad de cita previa ni de derivación por parte de un médico. 

La colaboración se centrará especialmente en ofrecer soporte emocional individual a las personas que, a través de la AEACaP, se acerquen hasta el Centro Kālida. Además de la terapia psicooncológica, los pacientes afectados por el cáncer también podrán acceder al programa de soporte integral, que se inspira en los más de 20 años de experiencia de la organización escocesa Maggie’s, de cuya red internacional de centros forma parte Kālida. También podrán beneficiarse de este acuerdo sus familiares y cuidadores.

En el momento de firmar el acuerdo Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, ha destacado que con este convenio «somos capaces de ofrecer un recurso fundamental para las personas afectadas por el cáncer de pulmón, puesto que nuestra experiencia desde la asociación nos ha mostrado que el apoyo psicológico especializado es vital en el abordaje integral de la enfermedad».

Por su lado, Joan Reventós, Director de la Fundación Kālida destaca «que este acuerdo va destinado a dar apoyo a personas afectadas por uno de los cánceres más complejos y que normalmente provoca un gran descalabro a nivel emocional, físico, social»  y espera que «en el futuro sigamos encontrando sinergias con AEACaP así como otras asociaciones de pacientes u organizaciones que, como Kālida, trabajamos para contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que viven con cáncer».

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 608 717 552