Aniversario de AEACaP

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) celebra este mes de diciembre su séptimo aniversario, una etapa en la que ha desarrollado un importante trabajo junto a pacientes y familiares afectados por esta patología.

A lo largo de este periodo AEACaP ha perfilado unos objetivos que se pueden resumir en cuatro: prestar apoyo psicológico y humano, asesorar y orientar a los afectados, enfermos o familiares; luchar por ampliar los derechos del paciente de cáncer de pulmón; contribuir a la prevención de la enfermedad concienciando a los grupos de riesgo; e impulsar la investigación universitaria, científica y médica.

En este sentido, la Asociación suscribe un manifiesto que recopila en siete puntos su líneas de acción:

  1. Un paso más en PREVENCIÓN
  2. Un paso más en el DIAGNÓSTICO del cáncer de pulmón
  3. Un paso más en INNOVACIÓN
  4. Un paso más en PLANIFICACIÓN DE RECURSOS
  5. Un paso más en ATENCIÓN ONCOLÓGICA
  6. Un paso más hacia la EXCELENCIA en la asistencia
  7. Un paso más en APOYO

“Este manifiesto resume la filosofía y espíritu de nuestra asociación y animamos a todo el mundo a que se sume a él. Si todos nos unimos a este proyecto seremos capaces de lograr objetivos más amplios en beneficio de los pacientes y sus familias”, ha declarado la presidenta de la Asociación Mónica Martín.

 

Dulce, fundadora de AEACaP

La vida de AEACaP arranca oficialmente el 5 de diciembre de 2008 pero ya en fechas anteriores se comenzó a gestar este proyecto. Dulce López Tadeo, una mujer joven y hasta entonces sana, recibió el diagnóstico de un cáncer de pulmón avanzado ante el que no había un pronóstico demasiado esperanzador.

“No obstante, Dulce decidió dedicar su esfuerzo y energía en poner en marcha una asociación para pacientes con esta enfermedad y sus familias puesto que ella había querido encontrar un lugar en el que compartir experiencias, temores y recibir apoyo y no fue posible pues no existía ninguna hasta la fecha. En este sentido, AEACaP nace gracias a su empeño y actualmente desarrolla su actividad con el recuerdo de Dulce siempre presente”, ha manifestado Bernard Gaspar, vicepresidente de la Asociación.

 

El cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en España. Cada año son diagnosticadas más de 20.000 personas – la enfermedad representa el 12% de todos los tipos de tumores y el 20% de las muertes asociadas a esta patología en nuestro país -y se calcula que cerca de 17.000 morirán pasado el año de diagnóstico, según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

“No obstante, el cáncer de pulmón ha logrado convertirse en el cáncer con mayor crecimiento global de supervivencia a nivel mundial con un esperanzador incremento del 10%», ha señalado Mónica Martín.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, de forma que el 10-15% de los fumadores habituales desarrolla cáncer de pulmón. “Los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor y el 85% de las muertes por esta enfermedad está relacionado con el consumo de cigarrillos. Además, el tabaquismo comienza también a pasar factura a la población femenina, que en los últimos años está registrando un aumento progresivo de la incidencia de cáncer de pulmón”, ha puntualizado Bernard Gaspar.

CategoryAsociación
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 608 717 552