La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha presentado este miércoles su I Carrera Solidaria ‘Corre por una causa, corre por el cáncer de pulmón’, que tendrá lugar en Valencia el próximo sábado 16 de noviembre con motivo del Día Internacional de esta enfermedad, que se celebrará durante ese mes. Este evento, que trata de dar visibilidad al cáncer de pulmón, dará comienzo a las diez de la mañana y se desarrollará en el Tramo III del Cauce del Río Turia de la ciudad.

La prueba, que contará con dos modalidades diferentes según la distancia a recorrer, la edad de los participantes y la situación en la que se encuentren los pacientes afectados de cáncer de pulmón, tendrá un recorrido de 10 kilómetros, que se podrán realizar tanto a pie como corriendo. Desde AEACaP se pretende animar a todos los pacientes oncológicos a que participen en el evento y, sobre todo, se unan a la práctica deportiva. A través de la I Carrera Solidaria, se pone el foco en la importancia de los hábitos saludables, entre los que destaca la práctica del ejercicio moderado tanto para la prevención de algunas enfermedades como para su tratamiento integral y positivo.

Las inscripciones para la carrera estarán abiertas hasta las 23:59 horas del próximo miércoles 13 de noviembre y se podrán realizar por internet a través del portal Mychip. El precio de la inscripción será de 15 euros para todas las modalidades y corredores, a excepción de los nacidos a partir de 2007, quienes deberán abonar un importe de 7,50 euros. Los participantes, en el momento en el que acudan a recoger sus dorsales en la sede de AEACaP, recibirán una camiseta técnica conmemorativa y una bolsa del corredor.

I Carrera Solidaria ‘Corre por una causa, corre por el cáncer de pulmón’

Fecha: sábado 16 de noviembre 
Lugar
: Tramo III del Cauce del Río Turia (Valencia)
Precio: 15 euros / 7,5 euros (nacidos a partir de 2007)
InscripcionesMychip

El número máximo de corredores que podrán participar en la carrera, que oscilará entre los 800 y 1.000, tendrán 120 minutos para finalizar la prueba. Los participantes encontrarán dos puntos de avituallamiento líquido a lo largo de todo el recorrido, que estarán ubicados a los 5 kilómetros y en la línea de meta. Los fondos obtenidos en esta carrera se destinarán a incrementar la presencia de la asociación en toda España para poder, de este modo, ofrecer la mejor cobertura posible a las necesidades de apoyo e información de las personas afectadas de cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón «es una enfermedad asociada a un porcentaje muy elevado de casos al consumo de tabaco», señala el presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Bernard Gaspar. Por ello, «es esencial que las personas afectadas reparen en la importancia de seguir estilos de vida saludables como la práctica de la actividad física o el abandono del hábito tabáquico», sostiene Gaspar.

Desde AEACaP, «trabajamos para conseguir la comprensión social del cáncer de pulmón y para promover el estigma asociado a esta enfermedad», añade Gaspar, quien incide en que es «un gran desafío y a la vez una responsabilidad enorme» dar visibilidad a esta patología y «a todos los retos que se dibujan en torno a ella, tanto en el área de la prevención y el diagnóstico como en la de investigación y tratamiento».

La I Carrera Solidaria de cáncer de pulmón, apoyada por las sociedades médicas

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo tanto en hombres como en mujeres y es considerado el tumor más mortal, pues representa el 20,55% del total de las defunciones en el territorio nacional. Este es uno de los motivos por el que las sociedades médicas y científicas se han unido a esta iniciativa que pretender dar, en definitiva, una mayor visibilidad a la enfermedad entre la sociedad.

En este sentido, el doctor Carlos Camps, jefe de Oncología del Hospital General de Valencia y vicepresidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), afirma que «desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón apoyamos cualquier iniciativa que dé visibilidad a los pacientes y si, además, está unido a estilos de vida saludables, como la práctica del deporte, con más motivación».

Tal y como ha detallado el doctor Camps, «el cáncer de pulmón es un tumor muy invisible. Un 30% de los pacientes se sienten culpables tras un diagnóstico. El estigma en esta patología sigue siendo un hecho. Desde el GECP consideramos que es muy importante desterrarlo para seguir mejorando junto a los pacientes. Acciones como esta permiten seguir avanzando y visibilizando».

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) comparte el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familiares, razón «por la que aplaudimos esta iniciativa de carrera solidaria como medida para potenciar el ejercicio físico», sostiene la doctora Ana Santaballa, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Fe de Valencia. Desde esta asociación se ha realizado un documento de consenso en el que se pone de manifiesto la importancia de realizar regularmente ejercicio físico, «tanto como medida preventiva frente al cáncer como para demostrar el beneficio que supone para estos pacientes», declara Santaballa.

La enfermedad constituye «una realidad de magnitud alarmante y no del todo reconocida entre la población, que requiere de estrategias distintas y compartidas para su solución», reconoce el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), Florentino Hernando. De esta manera, apuesta por educar en torno a las rutinas que evitan entrar en la dinámica del tabaquismo y lanza un llamamiento para poner de manifiesto la necesidad de «recursos para prevenir, diagnosticar precozmente, investigar, cuidar y tratar puesto que sabemos cómo acabar con esta enfermedad y podemos hacerlo juntos», agrega.

Este tipo de cáncer «puede prevenirse con determinados hábitos saludables», asegura José Luis Monroy Antón, médico del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de la Ribera, quien, además, indica que, aunque todavía queda trabajo por hacer tanto en investigación como en asistencia diaria, «iniciativas como las que presenta AEACaP nos permiten proporcionar una mayor visión de esta patología, un hecho necesario para la concienciación social sobre la repercusión en la salud de los hábitos de vida».

La apuesta por hábitos de saludables y por concienciar a los más jóvenes de que el tabaco es nocivo y la principal causa del cáncer de pulmón, es el objetivo que persiguen los especialistas en enfermedades respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). «Es muy importante sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos que entraña el tabaquismo, especialmente en relación con el cáncer de pulmón», asegura el doctor Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del área de oncología torácica de SEPAR.

Solo si lo hacemos juntos

La I Carrera Solidaria contra el Cáncer de Pulmón tendrá como banda sonora la canción Solo si lo hacemos juntos, compuesta por el cantante Álex Ubago con el objetivo de impulsar la visibilidad de todas las personas afectadas.

En el videoclip de la canción, disponible en Youtube, se muestra al principio a pacientes reales de la enfermedad corriendo solos y, a medida que avanzan las imágenes, se unen y forman un grupo para conseguir su objetivo.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 608 717 552