4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Una oportunidad para reflexionar, comprometernos y actuar.

De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron 8,2 millones de casos nuevos en el mundo. Una cifra que, según previsiones de las Naciones Unidas, ascenderá a los 22 millones anuales en las próximas décadas. Y es que solo en España, cada año se diagnostican más de 200.000 casos nuevos de cáncer. Entre los más frecuentes el de colon, próstata, pulmón, mama y vejiga.

En 2020 se estima que en España habrá 246.713 nuevos casos, de los que 97.715 serán mujeres y 148.998 varones

De acuerdo con los datos de la Red Española de Registros de Cáncer, se trata de la segunda causa de muerte en España tras las enfermedades del aparato circulatorio. Sin embargo, pese a que las cifras de mortalidad son elevadas, los estudios indican un considerable aumento de la supervivencia. En especial para el Linfoma de Hodgkin y el cáncer de recto, debido a los avances en su tratamiento, y en el cáncer de próstata, gracias a los avances en el diagnostico precoz.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que, según datos de la OMS, el 30% de las muertes asociadas al cáncer se deben a factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón

Desde AEACaP queremos sumarnos a la campaña del World Cancer Day 2016, que tiene como objetivo desterrar mitos e ideas equivocadas que aún existen sobre el cáncer. Puedes consultar todas las actividades y eventos en el mapa interactivo que ofrecen en su web.

Y es que no debes olvidar que, frente al cáncer, “Nosotros podemos. Yo puedo”.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 608 717 552